La norteamericana Gilead registró un buen primer semestre, impulsada principalmente por su cartera de Oncología. En ese período la multi exhibió un alza del 5% en sus ingresos, y el portfolio de Onco trepó un 17%. En tanto, el antiviral COVID Veklury sigue en retroceso, con una baja del -7%.
La norteamericana Gilead, que en la Argentina tiene representación a través del nacional Gador, publicó esta tarde sus resultados correspondientes a los primeros seis meses de 2024.
En el reporte la compañía separó de sus ventas generales la performance de su antiviral contra el COVID-19 Veklury, que durante la pandemia fue un éxito en facturación y en este 2024 sigue derrumbándose. Ver Press Release.
De acuerdo con el documento, en el primer semestre la multi registró una facturación de u$s 13.640 millones, lo que se traduce en un incremento del 5%. En cambio, la performance de Veklury mostró una caída del -7% en el período.
El crecimiento más pronunciado en la empresa encabezada por Daniel O’Day fue en oncología, con una subida de 17% a u$s 1.629 millones gracias a los productos de células Yescarta y Tecartus y el conjugado de anticuerpo Trodelvy. En la enfermedad hepática, el crecimiento fue de 13% a u$s 1.569 millones. Y las ventas de su cartera de medicamentos contra el VIH crecieron un 3% y aportaron u$s 9.088 millones.
En tanto, este año la multi quitó de la grilla la figura de gerente general en la Argentina y por tanto le puso fin a la gestión de Carmen Pereyra. Solo siguen en pie las gerencias de México y Brasil. De todas maneras, la compañía mantiene su alianza comercial con Gador, para múltiples productos. Ver Gilead recorta estructura latina