El laboratorio estadounidense Gilead Sciences está reforzando su cartera de enfermedades hepáticas con la adquisición de CymaBay Therapeutics por u$s 4.300 millones. El objetivo de la adquisición es seladelpar, un candidato para la colangitis biliar primaria (CBP).
Aparece un nuevo deal como ejemplo de la tendencia actual de los grandes laboratorios de adquirir activos validados en sus últimas etapas de estudio. Esta vez, el comprado es Gilead Sciences. Una semana después de publicar sus resultados anuales, la estadounidense hoy anunció que comprará CymaBay Therapeutics, de Newark, California, por u$s 4.300 millones. Ver Press Release.
El blanco del deal es seladelpar, que ya fue presentado a la FDA en diciembre para tratar la colangitis biliar primaria (CBP) con prurito o picazón, sin cirrosis o con cirrosis. La misma se trata de una enfermedad hepática rara que afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años y se caracteriza por una alteración del flujo de bilis y la acumulación de ácidos biliares en el hígado, lo que provoca una elevación de enzimas del hígado que puede ser peligrosa.
El regulador estadounidense concedió a seladelpar una revisión prioritaria con una fecha límite del 14 de agosto para tomar una decisión. No será terreno nuevo para Gilead. Su fuerte es el VIH, pero tiene una cartera de medicamentos hepáticos. Según sus resultados publicados la semana pasada, la cartera de Liver Disease experimentó un retroceso de -1% a u$s 2.800 millones en el año 2023. Ver «Gilead: ventas 2023 a la baja».
Gilead había realizado pruebas del GS-9674 (ahora conocido como cilofexor) para PBC, pero tuvo éxito. Ahora está probando este candidato en combinación con semaglutida (Ozempic / Rybelsus) de Novo Nordisk para la esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica.
El deal ha sido aprobado por los miembros de los boards de cada empresa y se cerrará en el primer trimestre. CymaBay se convertirá en una filial de propiedad absoluta de Gilead.
Sujal Shah, director ejecutivo de CymaBay, dijo en un comunicado. «Ahora que seladelpar ha logrado la revisión prioritaria con la FDA, estamos entusiasmados de que Gilead, con su compromiso de larga data con los pacientes con enfermedades hepáticas, pueda aplicar su experiencia regulatoria y comercial para llevar seladelpar lo más rápido posible a las personas con PBC».
Daniel O’Day, director ejecutivo de Gilead, dijo: «Esperamos avanzar en seladelpar aprovechando la larga experiencia de Gilead en el tratamiento y curación de enfermedades hepáticas. Aprovechando el sólido trabajo de investigación y desarrollo realizado por el equipo de CymaBay hasta la fecha, tenemos el potencial de abordar una importante necesidad insatisfecha de las personas que viven con PBC y ampliar nuestra gama de terapias transformacionales«.