La norteamericana Gilead, que había cortado la racha de resultados negativos en el 2019, sigue viento en popa. Volvió a registrar números positivos a nivel global el año pasado con un alza del 10% en sus ingresos. El motor de esta suba fue, en gran medida, Veklury, un antiviral a base de remdesivir aprobado por la FDA para el tratamiento del COVID-19.

La pandemia del coronavirus afectó de forma dispar a las compañías de la industria de Farma y de consumo masivo. Mientras algunas vieron derrumbarse sus ventas, otras anotaron incrementos. Tal fue el caso de Gilead, cuya facturación trepó un 10% en el año que cerró. Ver press release.

La norteamericana alcanzó ingresos por u$s 24.689 millones de acuerdo con los datos de su balance de resultados publicado hoy. La firma venía de años de caída y recién en el 2019 había logrado aumentar su negocio en un 1%, lo que hace que el salto del 2020 sea aún más significativo.

La explicación de su buena performance está basada en el pico de demanda que tuvo uno de sus más recientes productosVeklury, a base de remdesivir, uno de los tratamientos utilizados en personas con COVID-19. El antiviral obtuvo la aprobación de la FDA en octubre, para adultos y niños que requieran hospitalización; y previo a ello había conseguido una autorización de emergencia. Ver artículo.

El propio CEO de la multi, Daniel O’Day, enfatizó el rol de Gilead en plena pandemia y además se refirió a otros focos de la compañía como el HIV, el cáncer, y la hepatitis viral entre otros. De hecho, el negocio de terapia celular de la compañía fue el que exhibió el mejor desempeño, con un 33% de variación. Se trata del portafolio que engloba a uno de sus blockbusters: Yescarta. En tanto, su cartera de HIV creció un 3%; mientras que la de Hepatitis se derrumbó un -30%.

Durante el 2020 la firma también obtuvo la aprobación por parte de la FDA para Tecartus, una nueva terapia génica indicada para el linfoma de células del manto. Y por otro lado, a mitad del año recibió una propuesta por parte de la británica AstraZeneca para una potencial fusión, pero Gilead le dijo que no a su rival. Ver artículo.  Ver artículo.

En la Argentina la empresa tiene representación a través del nacional Gador. A principios del año pasado la multi perdió a uno de sus ejecutivos clave, cuando falleció Roberto de León Sánchez a los 51 años. El ejecutivo se desempeñaba como director de la biotecnológica y previamente había ocupado diferentes roles en la industria de farma. Ver artículo.

Gilead publicó sus resultados anuales el jueves 4 de febrero a la 4 pm EDT // 5 pm Argentina.

FDA aprueba Veklury para COVID

Gilead vuelve a crecer, 2019

Gilead se salva, 2% arriba

Artículo anteriorSinopharm con luz verde local
Artículo siguienteDel Sud sale con cajeros a farmacias
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre