El icónico conglomerado industrial estadounidense General Electric decidió desarmar el imperio que construyó a lo largo de 129 años de historia. El holding anunció su separación en tres compañías independientes con cotización pública centradas en Healthcare, Aviación y Energía.
La norteamericana General Electric anunció este martes su plan para crear tres compañías separadas con el objetivo de impulsar su negocio, reducir deuda y generar valor para sus accionistas. Las mismas estarán enfocadas en tres industrias: Aviación, Healthcare y Energía. Ver Press Release.
La corporación apunta a concretar para comienzos del 2023 un spin-off de su actual negocio de Healthcare, el que está vinculado principalmente a soluciones de diagnóstico. El holding proyecta retener una participación del 19.9% en esta nueva firma.
Por otro lado, buscará concentrar en otra flamante empresa sus divisiones GE Renewable Energy, GE Power y GE Digital, relacionadas con el sector energético. En este caso, la escisión podría ver la luz a principios del 2024.
Tras estos spin-offs, la actual GE pasará a ser una corporación centrada en el negocio de la Aviación. La compañía estima que esta reorganización tenga costos operativos de unos u$s 2.000 millones y otros impositivos, que podrían sumar hasta u$s 500 millones adicionales.
En Argentina, GE Healthcare tiene como country manager a Pablo Serrao. El ejecutivo asumió las riendas del negocio en julio, luego de desempeñarse como manager comercial por dos años. Fue a posteriori de que la multi dejara atrás su organización en dos bloques: Argentina Norte y Argentina Sur.
Fundada a fines del siglo XIX por Thomas Alva Edison, la compañía se convirtió con los años en un grupo fuertemente diversificado con presencia en numerosos sectores, tales como el transporte y la generación eléctrica, las finanzas, los medios de comunicación y la informática, entre otros. En el 2018, GE fue excluida del Dow Jones Industrial Average, un índice de referencia en Wall Street al que perteneció por 111 años.