El switcheo de todos los prazoles a la condición de OTC fue el gran tema que se adueñó del Gastroendo que cierra mañana sábado en el Centro de Convenciones de Córdoba. En sintonía, las tres sociedades médicas que nuclean a los profesionales de la especialidad emitieron un comunicado conjunto reflejando su postura.

Se suponía que iba a ser un congreso de gastroenterología normal y uno más de la saga de reuniones anuales que convocan a la flor y la nota de la especialidad a nivel local.

Pero no. Hubiera parecido planeado. El mismísimo jueves 12 en que arrancó en el Centro de Convenciones de Córdoba, la ANMAT dio a conocer mediante el Boletín Oficial que toda la familia de los prazoles debería switchearse en todas sus concentraciones a la condición de venta libre. Ver artículo prazoles

De modo que la noticia no tardó en tener una amplia repercusión en el seno del Gastroendo 2024 y con el respaldo de la Federación Argentina de Gastroenterología, FAGE, y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva y la Sociedad Argentina de Gastroenterología, FAAED. Ver GastroEndo.

Los profesionales se mostraron en desacuerdo con la reciente medida durante varias de las alocuciones, y hoy viernes emitieron un comunicado conjunto en el que dejaron expresada su postura. En el documento firmado por el presidente de la SAGE, Gustavo Thomé; la presidenta de la FAGE, Giovanna Porfilio Gularte; y el presidente de la FAAED, Pablo Rodríguez se dijo que frente a la reciente disposición de la ANMAT que cataloga a los inhibidores de la bomba de protones como de venta libre, la SAGE, la FAGE y la FAAED, desean expresar su interés para abordar «un tema de suma importancia y creciente preocupación en nuestra comunidad: los riesgos asociados con la automedicación de síntomas comunes como el reflujo gastroesofágico y la dispepsia«. Ver Comunicado

Se indicó que en los últimos años, se viene observando un incremento significativo en los casos de cáncer de esófago y estómago a nivel mundial y, alarmantemente, también en la región. Se afirmó que uno de los factores que contribuye a este problema es la automedicación. Las entidades médicas subrayaron que muchas personas que experimentan síntomas de reflujo o dispepsia optan por tomar medicamentos de venta libre sin consultar a un profesional de la salud. Expresaron que esta práctica puede enmascarar síntomas graves, a la vez que retrasar el diagnóstico de condiciones potencialmente mortales.

EQUIPO DE NOLTER

 

TEAM DE MEDTRONIC

 

EQUIPO ABBOTT EPD
Artículo anteriorFDA: luz verde para Ebglyss, eczema
Artículo siguienteTour de compras, vacancia, universidades y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre