Galderma se expande a Perú y a Colombia
Perú y Colombia serán los nuevos destinos de los productos manufacturados en la Argentina por Galderma, empresa que fabrica 40% de su cartera en el país a través de terceros.
Al margen de su expansión regional, el laboratorio que facturó en el 2002 $8,5 M se embarcó en un proceso de sustitución de importaciones, según informó Pedro Angulo, gerente general de Galderma Argentina. Según el directivo, el objetivo es alcanzar 60% de producción local y agendar $12,8 millones en los resultados de este año.
La empresa, que logró conquistar los mercados de Uruguay y Paraguay después de la devaluación del peso, se propone ahora comenzar a reemplazar algunas referencias de Venezuela. El marketing de Galderma está orientado a los 2.400 dermatólogos que hay en la Argentina y constituye el segundo grupo en América Latina después de Brasil. Es que 80% de la cartera del laboratorio es de venta bajo receta. Y aunque 20% de sus productos es OTC, Angulo aclaró que aun cuando las leyes locales permiten la distribución de las medicinas de venta libre en el súper, la política de la compañía es que se vendan exclusivamente en farmacias. A pesar de que en términos de facturación el mercado farmacéutico argentino cada vez se parece más al colombiano, a Galderma le interesa el local por la cantidad y calidad de sus profesionales. Galderma se especializa en acné, corticoides y alopecia. También tiene champúes terapéuticos, dermolimpiadores y antipsoriásicos. Según las últimas mediciones disponibles es el quinto laboratorio en el mercado de derma con 6,6% de market share según la consultora Close-Up. La primera es facturación en Andrómaco, le sigue Schering Plough, ICN y Schering.
Cristina Kroll