Freno a la habilitación para los retail farma
Ricardo Aizcorbe, secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, adelantó a Infobae que en la Legislatura mendocina presentó un proyecto de ley que apunta a regular el ejercicio de la profesión farmacéutica. En esa provincia no se podrían instalar nuevos locales a menos de 400 metros uno del otro en áreas urbanas, y en las suburbanas el límite serían los 3.000 habitantes. En Córdoba también están en tratativas similares. Enrique Roca, del Colegio de Farmacéuticos cordobés, afirmó que un proyecto impediría que puedan instalarse nuevas boticas a menos de 300 m. y 3 M de habitantes. Por lo cual, la ecuación no es rentable ya que se considera que 3.000 clientes son el estándar de atención.
Los farmacéuticos señalan que se están deteriorando las pequeñas farmacias a partir del ingreso de grandes jugadores. Por eso, en la provincia de Buenos Aires el Senado y la Cámara de Diputados ya modificaron la ley 10.606 que regula el ejercicio en ese territorio. Y le sumaron al requisito de los 300 metros entre cada local debe operar en un entorno de 3.000 habitantes. En cambio, antes de esta modificación bastaba con que estuvieran ubicadas a tres cuadras sin importar la cantidad total de puntos de venta en cada pueblo. Dentro del retail local el formato farmacéutico es el único que tiene regulaciones de este tipo, aunque también podrían incluirse las limitaciones a los súper y hard discount en territorio bonaerense. Sin embargo se están siguiendo los lineamientos de otros mercados donde existe una tradición de fuerte regulación.
En la otra vereda, los opositores de esta medida argumentan que esta regulación atenta contra la libre competencia y la libertad del consumidor. Sin embargo, los farmacéuticos también desearían avanzar en la ciudad de Buenos Aires, donde conviven 1.650 farmacias y 2,7 M de habitantes. Para Marcelo Peretta de la Confederación Farmacéutica Argentina en el país hay una «distribución irracional de las farmacias, fundamentalmente en las grandes ciudades«. En este sentido, considera que la regulación repercute en una distribución más equilibrada de la oferta de medicamentos y por lo tanto en la mejor atención del consumidor.
Cristina Kroll