La escasez de vacunas en países desarrollados está en el centro de la agenda mundial. En un comunicado conjunto, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le pidieron a los países del G7 que liberen sus excesos de stocks. Al mismo tiempo, urgieron a los laboratorios a acelerar la producción
Dos de los organismos multilaterales más importantes del mundo salieron a hacer oír su voz en torno a la discusión global sobre la distribución de vacunas contra el COVID-19. Se trata del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes instaron a las economías más avanzadas agrupadas en el G-7 a liberar stocks excedentes para los países en desarrollo lo antes posible, y pidieron a los fabricantes que aumenten la producción. Ver press release.
En un comunicado conjunto el presidente del BM, David Malpass, y la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, también solicitaron a los gobiernos, a los laboratorios farmacéuticos y a aquellos grupos involucrados en la adquisición de vacunas que impulsen la transparencia sobre la contratación, el financiamiento y las entregas.
«Distribuir vacunas más ampliamente es tanto una necesidad económica urgente como un imperativo moral«, dijeron los funcionarios. Al mismo tiempo, destacaron que «la pandemia de coronavirus no terminará hasta que todos tengan acceso a las vacunas, incluidas las personas de los países en desarrollo«.
Junto con la OMS y la OMC, el Grupo del Banco Mundial y el FMI han solicitado el apoyo internacional para obtener financiación por u$s 50.000 millones destinada a lograr un acceso más equitativo a las vacunas y así ayudar a poner fin a la pandemia en todas partes.
El Grupo del BM y el FMI instaron a aquellos países que anticipan un exceso de suministros de vacunas durante los próximos meses a que entreguen sus dosis y opciones excedentes lo antes posible, de manera transparente, a los países en desarrollo que cuenten con planes de distribución adecuados.
También hicieron un llamado a los gobiernos, compañías farmacéuticas y organizaciones involucradas en la adquisición y entrega de vacunas para ayudar a aumentar la transparencia y generar mayor información pública sobre contratos, opciones y acuerdos de financiación y entrega de vacunas.
Por otro lado, instaron a los fabricantes a que den prioridad a la ampliación de la producción de vacunas, proporcionando un mayor acceso a los países en desarrollo.