La tecnología avanza en el sector de la atención de la salud. En sintonía, el Sanatorio Finochietto, pionero en la incorporación de robótica, incorporó el nuevo Mako SmartRobotics y bajo el sello de la norteamericana Stryker. Este device de última generación permite realizar cirugías con mayor precisión y seguridad.

El Sanatorio Finochietto presentó en sociedad a su última incorporación tecnológica. Se trata del brazo robótico Mako SmartRobotics, un device utilizado principalmente para cirugías de implantación de prótesis de cadera y de rodilla.

En un evento desarrollado en el auditorio del sanatorio ubicado sobre la Avenida Córdoba, su plana mayor detalló los alcances de esta nueva herramienta de última generación. La apertura estuvo a cargo de Roberto Froment, director general del Finochietto; quien fue seguido por Alberto Macklin, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología.

La lista de oradores incluyó también a Jorge Ortega Traverso, consultor en cadera del servicio de Ortopedia y Traumatología del sanatorio, quien expuso sobre la importancia de la incorporación de esta tecnología de avanzada para cirugías ortopédicas de cadera y rodilla; cómo funciona y asiste al cirujano y qué beneficios ofrece tanto para los profesionales como para los pacientes.

Por su parte, Federico Gorganchian, jefe de Cirugía y Quirófanos, explicó la evolución de los quirófanos en el sanatorio con la incorporación de la cirugía robótica, y sobre cómo la institución ha sido pionera y visionaria en este tema. El cierre estuvo a cargo del director médico, Alejandro Schejtman.

El Sanatorio Finochietto es el primer centro de Argentina en contar con esta tecnología de vanguardia. Esta plataforma permite a los cirujanos crear planes quirúrgicos personalizados y efectuar intervenciones con una precisión sin precedentes, mejorando significativamente los resultados para los pacientes.

La tecnología robótica puede aplicarse en toda la línea de reemplazo articular, incluyendo reemplazos totales de rodilla y cadera, y parciales de rodilla. El sistema Mako combina tres componentes tecnológicos exclusivos: la planificación basada en tomografía computarizada (TC) 3D, la tecnología háptica AccuStop que provee retroalimentación auditiva, visual y táctil ayudando a los cirujanos durante la intervención según lo planificado, y el análisis de datos inteligentes.

Esto posibilita cirugías más precisas y seguras, con resultados superiores que mejoran el bienestar del paciente, con menos dolor postoperatorio y tiempos de recuperación más rápidos debido a la menor invasividad del procedimiento, en comparación con la cirugía tradicional.

El brazo robótico Mako es la tecnología más innovadora en relación a cirugías de cadera y rodilla por el aporte para la precisión en la colocación de los implantes y el menor trauma, más específico, lo cual acelera la recuperación en el postoperatorio más inmediato”, señala Ortega Traverso, consultor en Cadera del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Sanatorio Finochietto.

El especialista explicó que con Mako se utiliza una tomografía tridimensional para generar el plan quirúrgico personalizado según la anatomía única de cada paciente, lo que asegura que el tamaño, la orientación y la alineación del implante sean los ideales en cada caso. Durante el procedimiento, el brazo robótico guía al cirujano para ejecutar el plan permitiendo además ajustes precisos.

El brazo robótico es comercializado en la Argentina por la filial local de la norteamericana Stryker, compañía que adquirió Mako Surgical en 2013 en unos u$s 1.650 millones. La multi tiene como country manager en el país a Luis Eiras Rebora.

No es la primera vez que el Sanatorio Finochietto sale a diferenciarse en el espectro de la atención de la salud. En un escenario en el que los diagnósticos y procedimientos médicos requieren cada vez mayor especificidad, la institución a mediados del año pasado ya había incorporado tecnología robótica. Ver artículo

DR. ROBERTO FROMENT

 

FEDERICO GORGANCHIAN

 

ALBERTO MAKLIN

 

GUILLERMO CAPUYA Y TEAM MEDICO

 

JORGE ORTEGA

 

BRAZO ROBOTICO MAKO

 

PROFESIONAL USANDO MAKO
Artículo anteriorAriston relanza Questran en la Argentina
Artículo siguienteRusso: PAMI, dengue, y medicamentos
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre