La UIA conmemoró el tradicional Día de la Industria con un acto en la planta de Cerámica Alberdi, en José C. Paz. Su titular Daniel Funes de Rioja compartió los lineamientos de la agenda de trabajo para 2022, lo que incluye un futuro documento de propuestas en el que participarán los socios regionales y sectoriales. El presidente Alberto Fernández faltó a la cita.

La relación entre la UIA y el Gobierno, se sabe, no atraviesa el mejor momento. Y el clima de tensión quedó en evidencia este mediodía cuando el presidente Alberto Fernández desplantó a la principal entidad empresarial de la Argentina.

A pesar de estar invitado como orador en el acto del Día de la Industria, el mandatario pegó un faltazo de último momento y optó por viajar a Chaco. Tampoco dijeron presente los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, en el acto que organizó la entidad en la planta de Cerámica Alberdi, en José C. Paz, para celebrar el Día de la Industria. Ver evento.

El Poder Ejecutivo estuvo representado por una delegación de funcionarios de segunda línea, como el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el viceministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Bellotti; entre otros.

La falta de un marco institucional no fue obstáculo para que el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, abordara los desafíos que enfrenta el sector de cara al futuro. «Tenemos que transformar la recuperación actual en crecimiento. Y para cumplir ese objetivo necesitamos más inversión y más empleo privado, registrado y socialmente protegido«, dijo

Además, el presidente de la UIA destacó el rol de la industria durante la pandemia y compartió los lineamientos de la agenda de trabajo para 2022. “Los empresarios industriales podemos y queremos aportar a la conformación una agenda concreta que haga posible esa Argentina de y para el futuro», subrayó.

En este sentido, adelantó que la UIA está trabajando en un documento de propuestas en el que participarán todos los socios regionales y sectoriales. «Queremos que cada región y cada sector puedan establecer sus prioridades en términos de infraestructura, de competitividad, de inversión, de matriz tributaria pro inversión, formalización de la economía y del empleo y educación técnica con formación profesional para la nueva empleabilidad, entre otros”, enfatizó.

Funes de Rioja destacó que Argentina cuenta con muchísimas oportunidades en sus cadenas de valor. «La minería y la energía son ejemplos donde podemos generar divisas y puestos de trabajo registrado si potenciamos dichos sectores industriales, tanto aguas arriba como aguas abajo», remarcó.

Previamente, Schale abogó por el diálogo de consenso entre el sector productivo y el ejecutivo «para construir marcos para desplegar nuestras capacidades productivas. El país necesita del aporte de todos los sectores industriales en el recorrido hacia el desarrollo argentino«.

El evento, con presencialidad acorde a los protocolos sanitarios vigentes, contó con transmisión vía streaming de ambos discursos. Participaron de la conmemoración los miembros del Comité Ejecutivo UIA; los presidentes de las entidades miembros del G6, representantes de la CGT y referentes de grandes y pequeñas industrias de todo el país.

Farma: presente en discurso día de la industria

Día de la industria en la UIA

Artículo anteriorPases: Raffo, Novo, Bagó, BMS y más
Artículo siguienteAtom Protect: visita de la Agencia I+D+i
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre