El vicepresidente de la compañía dijo que el management local es muy superior al de otras partes del mundo. La empresa estima que va a facturar alrededor de u$s30 millones en el curso del 2004
El laboratorio Ferring tiene previsto un plan de desarrollo para América latina que se asentará sobre su operación argentina», dijo Claudio Montes, vicepresidente para Iberia y Latinoamérica de este laboratorio sueco que acaba de adquirir el local Dupomar. Una de las razones para hacer pie en nuestro país es, según Montes, -argentino y residente en Madrid-, a que «el management que hay aquí es muy superior al de otras partes del mundo«.
El ejecutivo agregó que Ferring está infrarrepresentada en Latinoamérica por lo que apostamos a la expansión en todos los mercados de la región, que tienen mucho margen de crecimiento«. La inversión de los suecos para este primer año de actividades será de unos u$s 13.5 M. En esta etapa desembolsarán u$s 1,5 M para poner a punto la planta que le compraron a Dupomar por u$s 10.5 M y otro u$s 1,5 M será para el área de marketing.
Montes dijo que no está dentro del plan de negocios de Ferring comprar otras compañías locales. «La energía la centraremos ahora en Dupomar que estuvo cerrado y hay que volver a ponerlo en marcha«. Sin embargo, admitió que se interesaron en algunos laboratorios nacionales que luego resultaron muy desfasados en precios y ahora están mirando algunos activos de la región, principalmente en Brasil.
«Dupomar es una marca muy prestigiosa y queremos transformarla en vector para llegar a donde no teníamos acceso con Ferring. Además de una marca fuerte lo que compramos fue expansión territorial«, dijo Montes. También afirmó que, en el futuro el laboratorio se encolumnará bajo el marketing global y se desprenderá de su impronta local para llamarse Ferring, como en el resto del mundo.
Montes destacó que además de la inversión canalizada en Dupomar, la compañía está destinando u$s 40 M anuales para adquirir un alto volumen de materias primas. Según el ejecutivo «es el grupo biofarmacéutico que más divisas genera dentro del segmento de insumos que se exportan desde la Argentina«. Sucede que Ferring le compra al Instituto Massone productos semi terminados, que más tarde elabora en otras de sus fábricas.
Ferring comercializará las marcas de la ex Dupomar sólo en Argentina y seguirá importando sus marcas globales. A nivel mundial, la principal área de negocios de Ferring es la de fertilidad y en ese campo compite con Serono y Organon que también están en el mercado local. Y uno de los focos principales de la ex Dupomar es el área de ginecología.
Esta combinación entre marcas globales y nacionales como parte de un mismo grupo no es la primera vez que se da en el país. Hace poco, el grupo suizo Novartis adquirió al local Labinca, que luego rebautizó Sandoz.
Ahora, la integración de los productos de Dupomar en la cartera de Ferring implicará que tengan representación en dos cámaras farmacéuticas al mismo tiempo. Por un lado, Ferring seguirá en CAEME, que agrupa a las multinacionales y Dupomar en Cooperala, donde se aglutinan laboratorios nacionales. Según Montes «la integración todavía no está concluida debido a que lleva tiempo adquirir los certificados y transferencias de productos. Por eso todavía operan dos directorios simultáneos«.
Michel Pettigrew, el COO global de Ferring presidirá el jueves en Buenos Aires una reunión con la comunidad de negocios, los médicos y al staff técnico-político de la cartera de Salud para ponerlos al tanto de los planes de la compañía. Ferring desembarcó en la Argentina en 1997 y estima facturar $30 M en 2004.
Por Cristina Kroll