En el marco de su visita oficial a México para participar de la ceremonia por los 200 años de independencia de ese país, el presidente Alberto Fernández tendrá una agenda marcada por la pandemia del coronavirus. Además de plantear una estrategia conjunta con su par Andrés López Obrador, Fernández visitará el laboratorio Liomont, encargado del envasado y distribución de la vacuna de AZ en la región.
El presidente Alberto Fernández arribó hoy por la mañana a la Ciudad de México a fin de participar junto a su par Andrés López Obrador de la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la independencia mexicana.
En el marco de su visita oficial, el primer mandatario está encabezando junto con su comitiva una reunión con empresarios mexicanos que mantienen inversiones en la Argentina, entre ellos el magnate Carlos Slim.
Las vacunas anti COVID-19 también forman parte de la agenda de Fernández en México. Por la tarde de hoy lunes, el presidente visitará la planta del laboratorio Liomont ubicada en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos. Allí se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna anti COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Bajo el paraguas de la fundación Slim la vacuna será distribuida a toda la región, con excepción de Brasil.
Aunque la distribución viene con algunos retrasos. Esto es en función de que la COFEPRIS realizó este mes 185 «observaciones» durante una inspección a la planta de Liomont. Esto generó un complejo proceso de certificación que implicó modificaciones en el site productivo. Liomont ya había recibido a fines de enero un primer cargamento con las dosis del principio activo proveniente de Argentina. El mismo es fabricado localmente por el laboratorio mAbxience, empresa que forma parte del grupo Insud, y que tiene como principal referente a Hugo Sigman. Ver artículo
De la comitiva oficial participan los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster. Ver comunicado Casa Rosada.