La embotelladora de Coca Cola en México sigue consolidando sus tentáculos en la región. Esta semana la compañía comunicó oficialmente que completó la adquisición de la corporación GPF y así se transformará en uno de los principales jugadores del retail farmacéutico en Ecuador.
El grupo mexicano FEMSA anunció que a través de su brazo chileno Socofar -adquirido en el 2015- completó exitosamente la compra de la corporación GPF según lo comunicó el martes de forma oficial. Ver Comunicado.
GPF es uno de los principales operadores de farmacias de Ecuador y tiene sede en Quito. La compañía fue fundada hace más de 90 años y aglutina a más de 620 sucursales bajo las marcas SanaSana y Fybeca.
Con esta transacción que está alineada con el posicionamiento estratégico de FEMSA en Latam, el grupo le dará pelea directamente a Difare, que posee a Cruz Azul y a Pharmacy’s. Ambas cadenas compiten en un mercado conformado por más de 16 millones de consumidores. Ver artículo Ver artículo
Las operaciones de FEMSA en la región se iniciaron con la compra de Cruz Verde en Chile. Luego, el grupo adquirió paulatinamente a las firmas mexicanas FarmaCon; YZA; FM Moderna y Generix. De hecho, el grupo se ha constituido en el principal minorista de farmacias de América Latina, con más de 2200 puntos de venta. Ver artículo
En México, FEMSA es a su vez una de las ocho embotelladoras de Coca-Cola. El resto, según describe un artículo publicado en el Coca-Cola JOURNEY, actúa por zona geográfica y son: Arca Continental; Bebidas Refrescantes de Nogales; Corporación del Fuerte; Grupo Embotellador Nayar; Embotelladora de Colima; Corporación RICA y Bepensa; y Jugos del Valle-Santa Clara. Ver informe.