La norteamericana Pfizer cree que los destrozos causados en su planta de Carolina del Norte no afectaron a las áreas de producción. Por eso, la FDA no prevé ningún impacto inmediato en el suministro de inyectables a los hospitales. Sin embargo, todavía falta realizar una evaluación completa.
La FDA comunicó que está trabajando junto al laboratorio estadounidense Pfizer a efectos de aclarar qué impacto tendrán los daños ocasionados en su planta de inyectables de Rocky Mount, Carolina del Norte. El site sufrió graves daños debido a un tornado el miércoles 19 de julio. Ver «Pfizer: planta out por tornado en EE.UU».
Se trata de una de las mayores fábricas de medicamentos estériles inyectables del mundo. La planta produce anestésicos, analgésicos y medicamentos antiinfecciosos y es responsable de casi el 25% de los inyectables estériles de Pfizer que se usan en los hospitales de EEUU. Se informó que la FDA no espera ningún impacto en el suministro de forma inmediata ya que se registran suficientes productos en los hospitales y en el sistema de distribución. Sin embargo, se advirtió que es “una situación dinámica”. Ver Press Release FDA.
Asimismo, Pfizer informó ayer viernes que la mayor parte del daño tuvo lugar en los almacenes y que las instalaciones de producción no parecen haber sufrido daños importantes. Aun así, se calcula que el reinicio de las instalaciones llevará varias semanas, incluso si no surgieran daños estructurales. La empresa dijo que se estaba «moviendo a toda velocidad» para que esta planta vuelva a funcionar y que a su vez se estaba tratando de identificar ubicaciones de fabricación alternativas en los EE.UU. Ver Press Release.
La FDA espera completar una evaluación más extensa de los productos que pueden verse afectados y el suministro disponible en los próximos días. También evaluará qué hay en los otros almacenes de Pfizer y qué almacenan los mayoristas y distribuidores en los casos en que las empresas estén dispuestas a compartir esa información.
Se destacó que la planta solo produce el 8% de los inyectables usados en los EE.UU. Aunque no se pudo proporcionar una lista completa de los productos debido a las leyes de divulgación. Se detalló que un análisis inicial identificó menos de 10 medicamentos que solo se fabrican en la planta de Carolina del Norte, varios de los cuales son formulaciones específicas que deberían tener sustitutos o existencias disponibles para muchas semanas en los otros almacenes de la empresa.
Para aquellos productos que pudieren estar en riesgo de escasez, la FDA ha iniciado medidas de mitigación, como buscar fuentes adicionales y pedir a otros fabricantes que se preparen para aumentar la producción si es necesario. El organismo sesaltó que el incidente subraya la importancia de tener «una cadena de suministro de medicamentos robusta, resistente y segura» con una «redundancia de las ubicaciones de fabricación» para mitigar los riesgos que pueden ocurrir por desastres naturales, conflictos geopolíticos u otros eventos menos predecibles.