La FDA, la EMA y la Dirección de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea participaron en una reunión de dos días en los Estados Unidos el jueves y viernes pasado. Durante dos «Diálogos de Liderazgo Bilateral«, los temas discutidos incluyeron las prioridades alimentarias, oportunidades y los desafíos para los próximos cinco años, áreas de posible cooperación y las novedades en la fabricación avanzada.
El campus de la FDA en White Oak, Maryland, fue el escenario de la última reunión bilateral de dos días entre el regulador estadounidense y sus pares europeos, la EMA y la Dirección de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DGSANTE). Este año se sumó por primera vez la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que proporciona asesoramiento científico sobre los riesgos asociados con la cadena alimentaria. Ver Posteo en LinkedIn.
El primer día, Marco Marsella, Director de Digital, EU4Health y Modernización de los Sistemas de Salud de DG SANTE y Namandjé Bumpus, Comisionado Adjunto Principal de la FDA, pronunciaron comentarios de apertura. El primero moderó un «Diálogo de Liderazgo Bilateral» en el que los temas discutidos incluyeron las prioridades alimentarias, las oportunidades y los desafíos para los próximos cinco años y la posible cooperación bilateral.
Los presentes fueron Rebecca Buckner, subdirectora interina de Política Regulatoria, Nutrición y Compromiso del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, y Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Producción de Evaluación de Riesgos de la EFSA. Participaron virtualmente Sabine Pelsser, jefa de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos y Nutrición Humana de DG SANTE, y Jonathan Briggs, responsable de Políticas de la Comisión Europea.
Las otras sesiones del primer día incluyeron los temas de la ciencia emergente en alimentos; nuevas tecnologías para los brotes alimentarios, incluido el uso de la secuenciación del genoma completo; nuevas metodologías alternativas para la evaluación de riesgos; inteligencia artificial; salud digital; y la generación de evidencia.
El segundo día se centró en temas de productos médicos. En un diálogo de 45 minutos moderado por la Comisionada Adjunta de la FDA, Kimberlee Trzeciak, participó en persona Steffen Thirstrup, director médico de la EMA, y, virtualmente, Hilary Marston, directora médica de la FDA, y Rainer Becker, director de Innovación y Productos Médicos de DG SANTE. Discutieron sus prioridades actuales, áreas potenciales para la cooperación bilateral y abordaron el área científica en rápida evolución de la fabricación avanzada, que también fue el tema de una sesión dedicada. Otras sesiones trataron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre EEUU y la UE y estrategias para respaldar un standard de alta calidad en la fabricación de productos médicos.
Kim Trzeciak, Namandjé Bumpus, Marco Marsella, Ivo Claassen, Guilhem de Seze.