Se prohibirá el uso del colorante Red No.3, también conocido como eritrosina, en los alimentos y medicamentos orales en Estados Unidos. La FDA tomó la decisión después de evaluar la evidencia de que el colorante sintético provoca el cáncer en ratas de laboratorio.

Más de tres décadas después de que se prohibiera en los productos cosméticos, la FDA anunció hoy la prohibición del colorante sintético Red No. 3 en los alimentos y medicamentos. El regulador decidió revocar la autorización de la sustancia, que da un tono rojo brillante a productos como dulces, pastelillos y cerezas marrasquinas además de medicamentos orales como jarabes para la tos. Ver Press Release.

En una petición presentada en el año 2022, decenas de representantes de defensores del consumidor destacaron la aparente contradicción de que la sustancia se prohibiera en cosméticos y medicamentos de aplicación externa y no en productos comestibles. Instaron a la agencia a revisar los estudios que muestran que la alta exposición al aditivo, que se conoce químicamente como eritrosina, puede causar cáncer en ratas de laboratorio.

Aunque las investigaciones en otros animales y en humanos no mostraron los mismo efectos, la FDA anunció hoy que prohibirá la sustancia ya que la Cláusula Delaney de la Federal Food, Drug, and Cosmetic Act exige que la FDA prohíba cualquier aditivo que cause cáncer en humanos o animales. «La FDA no puede autorizar un aditivo alimentario o un colorante si se ha descubierto que causa cáncer en humanos o animales«, aseguró Jim Jones, Comisionado Adjunto de Alimentos para Humanos.

Los fabricantes de alimentos que usan este colorante tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos. Por otro lado, los fabricantes de medicamentos orales tendrán hasta el 18 de enero de 2028 para cumplir con la prohibición.

Artículo anteriorNovartis a contratación: inmunosupresores

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre