La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU aprobó hoy viernes un medicamento novedoso no hormonal para tratar los sofocos asociados con la menopausia. Se trata de Veozah, de la japonesa Astellas.

El regulador estadounidense, la FDA, dio su aval hoy viernes a Veozah, un medicamento oral para el tratamiento de síntomas vasomotores de moderados a graves, o sofocos, causados ​​por la menopausia. Se convierte en el primer antagonista del receptor de neuroquinina 3 (NK3) aprobado por la FDA para esta indicación.

El producto, basado en fezolinetant y propiedad de la japonesa Astellas, funciona al unirse y bloquear las actividades del receptor NK3, que desempeña un papel en la regulación de la temperatura corporal en el cerebro. Se estima que 21 millones de mujeres en los Estados Unidos tendrán síntomas vasomotores o sofocos y sudores nocturnos en 2025 como consecuencia de los cambios hormonales durante la menopausia. Estos cambios hacen que el cuerpo sea más sensible a las fluctuaciones de la temperatura corporal. Ver Press Release.

Hasta ahora, la única opción no hormonal aprobada por la FDA es el antidepresivo paroxetina. Aunque se suele tratar los sofocos con reemplazo hormonal pero esta opción puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y de coágulos de sangre.

La aprobación de Veozah se basó en un estudio de última etapa que demostró que ayudó a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el período de tratamiento. Llevará una advertencia por enzimas hepáticas más altas o daño hepático, y la FDA pide que las personas se sometan a pruebas de daño hepático o infección, con análisis de sangre de rutina cada tres meses durante los primeros nueve meses de tratamiento. Astellas dice que el producto estará disponible en Estados Unidos dentro de tres semanas.

Artículo anteriorINDEC: inflación de abril trepa al 8,4%
Artículo siguienteCanasta higiene: champú superó al IPC

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre