La FDA aprobó la vacuna ‘5 en 1’ de la británica GSK para proteger contra la infección meningocócica en personas de 10 a 25 años. Penmenvy combina componentes de dos vacunas ya aprobadas, Bexsero y Menveo y sigue la aprobación de Penbraya de Pfizer en 2023.

GSK anunció el sábado que recibió el aval del regulador estadounidense para Penmenvy, su vacuna combinada para la infección meningocócica. Indicada para personas de 10 a 25 años, la vacuna pentavalente, o ‘5 en 1’, combina los componentes generadores de respuesta inmunitaria de dos de las vacunas existentes de la multi: Bexsero y Menveo. Así protege contra las cinco cepas más comunes de bacterias meningocócicas: Men A, B, C, W e Y. Ver Press Release.

Las infecciones meningocócicas, causadas por la bacteria llamada Neisseria meningitidis, pueden provocar infecciones graves, a veces mortales, del torrente sanguíneo, así como una inflamación grave del cerebro y la médula espinal. Se informa que los casos han aumentado drásticamente desde 2021 y ahora superan los niveles prepandémicos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En 2023, hubo 438 casos confirmados y probables.

La idea es que una vacuna combinada en una sola inyección puede ayudar a mejorar la tasa de vacunación. La aprobación se basó en datos de un estudio de última etapa en el que participaron 3.650 personas de entre 10 y 25 años. El estudio mostró que la vacuna combinada era tan eficaz como Bexsero y Menveo para proteger contra las cinco cepas más comunes de bacterias meningocócicas y que tuvo un perfil de seguridad parecido.

Bexsero está aprobada para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B de Neisseria meningitides, y Menveo para los grupos meningocócicos A, C, Y y W. La FDA aprobó la vacuna Penbraya de Pfizer en 2023 como la primera inyección que protege contra los cinco grupos. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos retiró la autorización de comercialización del producto en enero a pedido de Pfizer. La empresa estadounidense dijo que no comercializará el producto en la Unión Europea por razones comerciales. Ver página de la EMA | Ver Press Release de Pfizer

Artículo anteriorInflación, paritarias, acuerdos, pases y más
Artículo siguientePrepagas: OK para aumentos diferenciados

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre