Opdivo, el blockbuster oncológico de Bristol Myers Squibb, recibió luz verde en forma inyectable en EEUU. Con el nombre Opdivo Qvantig, se espera que el producto ayude a proteger al laboratorio estadounidense de la erosión de las ventas cuando la patente de la versión intravenosa expire a finales de la década.
La FDA aprobó hoy una versión inyectable del blockbuster oncológico Opdivo de Bristol Myers Squibb. Bajo la marca Opdivo Qvantig, el producto se autorizó en todas las indicaciones de tumores sólidos en adultos que tiene la versión intravenosa, ya sea por sí sola, como terapia de mantenimiento o en combinación con quimioterapia. Ver Press Release.
Opdivo es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de PD-1, que mejoran la capacidad del sistema inmunológico para combatir el cáncer porque eliminan sus frenos naturales. Al igual que otros medicamentos contra el PD-1 como Keytruda de MSD, estaba disponible hasta ahora a través de infusiones que los pacientes recibían a través de un goteo intravenoso en un consultorio.
La nueva forma inyectable fue co-formulada con la tecnología de administración de medicamentos de Halozyme Therapeutics, que ayuda a reducir infusiones intravenosas de varias horas de duración a inyecciones subcutáneas administradas en minutos. Se espera que sea más cómoda para los pacientes y podría ayudar a proteger a la empresa de la erosión de las ventas cuando la patente de la versión intravenosa expire a finales de esta década.
Opdivo Qvantig estará disponible en los Estados Unidos a principios de enero y tendrá un costo similar al de la versión intravenosa, que tiene un precio de lista de u$s 7.635 por infusión durante dos semanas para la dosis más baja y u$s 15.269 dólares por infusión durante cuatro semanas de la dosis más alta de 480 miligramos. La aprobación se basó en los datos de un estudio de última etapa, que mostró que la forma subcutánea no era inferior a la formulación intravenosa en pacientes con cáncer de riñón avanzado que habían recibido terapia sistémica previa.