La FDA dió su aval Emblaveo, un nuevo antibiótico de los laboratorios estadounidenses AbbVie y Pfizer. El medicamento está indicado para el tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas, incluidas las causadas por bacterias resistentes a otros antibióticos.
El laboratorio estadounidense AbbVie anunció hoy que recibió la luz verde de la FDA para Emblaveo, un antibiótico para tratar infecciones intraabdominales complicadas, incluidas las causadas por bacterias gramnegativas que han desarrollado una alta resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Co-desarrollado con Pfizer, el producto se basa en una combinación de aztreonam y avibactam. Está aprobado en combinación con un medicamento antibiótico para pacientes de 18 años o más. Ver Press Release.
La aprobación se basó en un estudio de última etapa con 422 pacientes. El fármaco cumplió el objetivo principal de una resolución completa de los síntomas clínicos. AbbVie tiene los derechos para comercializar Emblaveo en Estados Unidos y Canadá, mientras que Pfizer tiene los derechos para todos los demás territorios. El producto ya recibió el aval de la EMA para la Unión Europea en marzo del año pasado. Ver Press Release.
Las infecciones intraabdominales se producen en la cavidad abdominal. Pueden variar desde una apendicitis sin complicaciones hasta afecciones más graves en las que la infección se propaga desde el páncreas. Afectan a unos 3,5 millones de personas en los EEUU cada año, y provocan síntomas como dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos.
Las muertes por bacterias resistentes, también conocidas como superbacterias, han aumentado en todo el mundo y los reguladores han pedido el desarrollo de tratamientos nuevos a medida que crece la resistencia a los antibióticos más antiguos.