El laboratorio estadounidense Eli Lilly sumó una segunda indicación para Zepbound, su agonista GLP-1 para la pérdida de peso, en Estados Unidos. La FDA aprobó el producto, que es igual a Mounjaro para diabetes, como primer medicamento recetado para adultos con apnea obstructiva del sueño de moderada a grave.

La FDA aprobó el viernes una segunda indicación para Zepbound, el tratamiento de Eli Lilly para bajar de peso. La agonista GLP-1 se convierte en el primer fármaco en recibir la luz verde del regulador estadounidense para tratar directamente a pacientes con apnea obstructiva del sueño de moderada a grave, un trastorno del sueño común. Ver Press Release

Los pacientes con apnea del sueño dejan de respirar brevemente mientras duermen, lo que altera el ciclo del sueño y provoca complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas. Los tratamientos habituales para esta afección incluyen máquinas CPAP, que implican el uso de una máscara sobre la cara mientras se duerme, cirugía y pérdida de peso. El trastorno afecta a aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo.

La aprobación abre un nuevo mercado para Lilly en un momento en el que la demanda de Zepbound ya está aumentando. La semana pasada la FDA había declarado terminada la escasez del producto.

A base de tirzepatida, Zepbound tiene el mismo ingrediente activo que Mounjaro, que está indicado para diabetes. Los dos productos de Lilly compiten con Ozempic/Wegovy del danés Novo Nordisk. En Europa, la EMA ya permitió a Lilly agregar la apnea de sueño a la etiqueta de Mounjaro sin la necesidad de aprobar el producto específicamente para esta enfermedad.

La ampliación en EEUU podría fortalecer el caso de Lilly ante las aseguradoras, que han dudado en cubrir el producto debido a su alto costo. Además, abre acceso a los planes de Medicare, los cuales hasta ahora no pueden cubrir tratamientos para bajar de peso. La administración del presidente Joe Biden propuso ampliar la cobertura a estos medicamentos, pero no entraría en vigor hasta el 2026, y solo si la administración del presidente electo Donald Trump respalda la medida. Medicare solo comenzó a cubrir Wegovy después de que obtuvo la aprobación para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en marzo.

Artículo anteriorFiestas, deals, paritarias, encuentros y más
Artículo siguienteGonzález Abella: fin a su labor en CAPA

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre