Moderna quedó en problemas con el fin de la pandemia COVID ya que su vacuna Spikvax era su único producto. Aunque hoy cambió el panorama al sumar una nueva terapia aprobada. La FDA autorizó mRESVIA, una vacuna ARNm para el virus respiratorio sincitial.
La FDA aprobó hoy a mRESVIA, la segunda vacuna ARNm del laboratorio estadounidense Moderna. El producto está autorizado para proteger a los adultos de 60 años o más de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por la infección por el virus respiratorio sincitial (VSR). La compañía planea lanzar el producto a tiempo para la próxima temporada VSR, que generalmente comienza a fines del otoño en los EE.UU.
El visto bueno marca la segunda aprobación de Moderna por parte de la FDA. Su primer producto, la vacuna COVID-19 Spikevax, fue aprobada en 2022. Al igual que Spikevax, el nuevo producto se basa en su plataforma de ARN mensajero. Ver Press Release.
mRESVIA no es la primera vacuna contra el VRS con la aprobación de la FDA. Arexvy de GSK recibió el aval del regulador en mayo del año pasado, y Abrysvo de Pfizer fue autorizado en agosto. Sin embargo, la oferta de Moderna es la primera inyección de ARNm contra el VRS. Las tres vacunas cuentan con la aprobación para adultos mayores, mientras que la de Pfizer también se puede utilizar como vacuna materna para proteger a los recién nacidos. Ver «FDA avala vacuna de GSK para VRS»
En un ensayo de fase 3 en 22 países, la vacuna nueva de Moderna se asoció con una tasa de eficacia de 83,7% después de un seguimiento de 3,7 meses. Además de COVID-19 y RSV, Moderna está probando candidatos de ARNm contra la influenza, el VIH, la enfermedad de Lyme, el Zika y otras enfermedades. Desarrolla una posible vacuna contra el cáncer con MSD.