AstraZeneca anunció hoy que recibió el aval de la FDA para un nuevo producto oncológico. El regulador estadounidense autorizó el uso de Truqap en combinación con Faslodex, un tratamiento de larga data del laboratorio británico. Sin embargo, avaló una indicación bastante estrecha.
La FDA autorizó una nueva combinación oncológica de AstraZeneca para el tratamiento de ciertos pacientes con el tipo más común de cáncer de mama. Se trata del nuevo producto Truqap, a base de capivasertib, en combinación con Faslodex, un producto antiguo. Ver Press Release.
La combinación entra en un mercado competitivo de tratamientos contra el cáncer de mama, que incluye Enhertu de AstraZeneca y Daiichi Sankyo y Trodelvy de Gilead. El aval de la FDA cubre su uso en pacientes adultos con el subtipo de cáncer de mama HR positivo/HER2 negativo pero solo si tienen mutaciones en los genes PIK3CA, AKT1 o PTEN. Puede usarse en pacientes cuyo tumor ha regresado o empeorado después del tratamiento con una terapia hormonal.
Truqap es un inhibidor de AKT y actúa dirigiéndose a la mutación del gen AKT1, que es responsable del crecimiento y la proliferación del tumor. Fue descubierto por AZ después de una colaboración con Astex Therapeutics. En un estudio de última etapa, ayudó a mejorar el tiempo que los pacientes con tumores genéticamente alterados vivieron sin que su enfermedad empeorara en 7,3 meses. Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea, disminución de la hemoglobina, náuseas y fatiga.