FluMist de MedImmune (ahora de AstraZeneca) recibió su primera aprobación por la FDA en 2003. Más de 20 años después, el regulador estadounidense hoy expandió la autorización del spray nasal para permitir su autoadministración en el hogar. El producto está indicado para prevenir la gripe en personas de 2 a 49 años.
Ya no haría falta tener que acudir a un consultorio o farmacia para recibir una vacuna gripal en Estados Unidos. La FDA hoy aprobó el uso hogareño del aerosol nasal FluMist de AstraZeneca, tanto para la autoadministración como la administración por un cuidador. Es la primera vez que una vacuna para prevenir la influenza no necesitará ser administrada por un proveedor de atención médica.
FluMist es un spray nasal que contiene una forma debilitada del virus de la gripe vivo. Se aprobó por primera vez en 2003 para personas de 5 a 49 años. La aprobación se extendió a niños de 2 a 5 años en 2007. AZ se hizo con el producto cuando compró MedImmune, de Maryland, EEUU, en el mismo año.
La nueva aprobación requiere que la persona que administra la vacuna tenga más de 18 años. Todavía requerirá una receta médica. Hay planes para venderla a través de una farmacia online de terceros. Las personas que eligen esta opción completarán una evaluación de elegibilidad y detección cuando soliciten la vacuna. Recibirán instrucciones detalladas sobre cómo administrar, almacenar y desechar el producto.
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA describió el producto como una «nueva opción para recibir una vacuna contra la influenza estacional segura y eficaz, potencialmente con mayor comodidad, flexibilidad y accesibilidad para individuos y familias.» Ver Press Release