La alemana Bayer anunció hoy que Ultravist 300 y 370, su agente de contraste a base de iopromida, fue aprobado por la FDA para uso en mamografías con contraste, lo que lo convierte en el único agente de contraste aprobado para esta indicación. El producto se puede utilizar para visualizar lesiones mamarias conocidas o sospechadas en adultos.
Casi tres décadas después de su primera aprobación por parte de la FDA, Ultravist, de la alemana Bayer sigue expandiéndose con nuevas indicaciones. Hoy la compañía dio a conocer su aprobación para mamografías con contraste, CEM en inglés. De modo que será el único agente de contraste aprobado para esta indicación. El producto a base de iopromida, un contraste yodado no iónico, se puede utilizar para visualizar lesiones mamarias conocidas o sospechadas en adultos, como complemento de la mamografía y / o la ecografía.
Bayer señaló que la nueva indicación aprobada se alinea con las nuevas necesidades que implican un mayor enfoque en imágenes complementarias para mujeres con un mayor riesgo de cáncer de mama, que puede incluir el 40-50% de las mujeres estadounidenses mayores de 40 años con mamas densas. A su vez, amplía el enfoque en imágenes mamarias para Bayer, cuya cartera incluye a Gadavist, a base de gadobutrol, un agente de contraste, cuya raíz es el gadolinio, aprobado para uso en imágenes por resonancia magnética. También tiene a MEDRAD Stellant FLEX, un sistema de inyección de tomografía computarizada (TC) y la estación de trabajo Certegra para uso en CEM.
La CEM es una modalidad emergente que combina la mamografía digital con la administración de un agente de contraste para ayudar a identificar las lesiones mamarias. Mediante el uso de agentes de contraste de rayos X a base de yodo, la CEM puede permitir una mejor visualización de anomalías en el tejido mamario que pueden no ser visibles con una mamografía standard.