La FDA aprobó hoy a Velsipity de Pfizer como tratamiento oral para adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave. Competirá contra Zeposia de BMS, hasta hora el único modulador de los receptores S1P indicado para la enfermedad.
Un nuevo modulador de receptores S1P para adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave. Se trata de Velsipity de Pfizer fue aprobado hoy por la FDA. El medicamento, a base de etrasimod, es un tratamiento oral que toma una vez al día. El laboratorio estadounidense lo consiguió tras la adquisición de Arena Pharmaceuticals por u$s 6.700 millones en 2022. Ver Press Release
Velsipity competirá con Zeposia de BMS, producto que obtuvo el aval de la FDA para la colitis ulcerosa en 2021. Pfizer cree que su tratamiento puede tener ventajas por su perfil clínico. Dice que podría ser más eficaz y tener mejor tolerabilidad con respecto a ciertos efectos adversos cardiovasculares.
La etiqueta de Velsipity incluirá la misma advertencia sobre bradiarritmia que la etiqueta de Zeposia, lo que obliga a los pacientes a someterse a una prueba de electrocardiograma antes de iniciar el tratamiento, pero no requiere ajuste de dosis. Sin embargo, no sólo a Zeposia es que apunta Pfizer. Con una tasa de respuesta del 32% después de un año, su producto está a la par de algunos biológicos que existen. Pfizer argumentó que merece un lugar como tratamiento novedoso de primera línea justo después de las terapias tradicionales con 5-ASA o los esteroides.
Tanto Pfizer como BMS buscan expandir sus medicamentos S1P a otras enfermedades autoinmunes. Esto incluiría la otra forma de enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn.