La empresa suiza Basilea Pharmaceutica recibió el aval de la FDA para un nuevo antibiótico. Zevtera, a base de ceftobiprol, está indicado para el tratamiento de tres enfermedades: la bacteriemia por Staphylococcus aureus, así como las infecciones bacterianas agudas de la piel y las estructuras de la piel y la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad.
La FDA aprobó a Zevtera, el antibiótico del laboratorio suizo Basilea Pharmaceutica. A base de ceftobiprol, el producto intravenoso está indicado para tratar tres enfermedades bacterianas: la bacteriemia por Staphylococcus aureus, las infecciones bacterianas agudas de la piel y las estructuras de la piel y la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad. El producto recibió su primera aprobación en Suiza en 2008 y ya está autorizado en varios paises, incluyendo la Unión Europea y Canadá. Ver Press Release
La aprobación amplía las opciones para los pacientes que pueden haber desarrollado resistencia a los antibióticos actualmente disponibles. El producto es un antibiótico de cefalosporina de generación avanzada y actúa contra una amplia gama de bacterias Gram positivas, incluidas cepas resistentes a la meticilina y bacterias Gram negativas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año se producen más de 2,8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos en Estados Unidos.
Peter Kim, M.D., M.S., director de la División de Anti-Infecciosos en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA: «La FDA se compromete a fomentar la disponibilidad de nuevos antibióticos cuando demuestren ser seguros y eficaces, y Zevtera proporcionará una opción de tratamiento adicional para una serie de infecciones bacterianas graves. La FDA continuará con nuestro importante trabajo en esta área como parte de nuestros esfuerzos para proteger la salud pública«.