DuOtic, un gel ótico desarrollado por la británica Dechra, recibió el aval de la FDA para el tratamiento de perros con la otitis externa asociada a cepas de un género de hongos, Malassezia pachydermatis. Es el primer medicamento para tratar la otitis externa exclusivamente por hongos en perros y el primero en tratar la otitis externa que no contiene antibióticos.
La FDA aprobó DuOtic, un gel ótico para el tratamiento de la otitis externa asociada con cepas susceptibles de hongos (Malassezia pachydermatis) en perros. El producto, de la británica Dechra, es el primero que la FDA autoriza para tratar exclusivamente a la otitis externa con candidiasis en perros y el primer producto ótico para la otitis externa que no contiene antibióticos. Ver Press Release
DuOtic es una combinación fija de dos principios activos: terbinafina y acetato de betametasona. La terbinafina es un antifúngico que se usa comúnmente en medicina humana para tratar el pie de atleta. El acetato de betametasona es un glucocorticosteroide con actividad antiinflamatoria. DuOtic se disuelve en el cerumen y se elimina lentamente del oído. El tratamiento actúa para combatir las infecciones por hongos durante 45 días.
La FDA destacó que el nuevo producto permite a los veterinarios centrar el tratamiento y evitar el uso de antibióticos cuando a los perros se les han diagnosticado infecciones de oído exclusivamente de hongos. Solo estará disponible con receta médica de un veterinario autorizado y debe ser administrado por un profesional veterinario.