La FDA dio su aval al tratamiento de enfermedades de la piel para perros de Elanco Animal Health. El producto oral Zenrelia tiene como objetivo controlar el prurito o picazón asociado con la dermatitis alérgica y controlar la dermatitis atópica en perros que tienen al menos 12 meses de edad.
La multi estadounidense de salud animal Elanco recibió el visto bueno de la FDA para Zenrelia, un inmunosupresor oral para tratar el prurito o picazón asociado con la dermatitis alérgica y controlar la dermatitis atópica en perros. El producto se administra una vez al día, con o sin alimentos. Está indicado para perros que tienen al menos 12 meses de edad. Ver Press Release
La empresa de Indiana considera a Zenrelia como uno de sus potenciales blockbusters. Se trata de su primer producto en el mercado para enfermedades de la piel de perros, y competirá con el tratamiento oral Apoquel de Zoetis. En un estudio comparativo realizado en 338 perros, Zenrelia mostró un mayor alivio de la picazón y las lesiones cutáneas con el tiempo que Apoquel, dijo Elanco. El estudio fue realizado por la empresa para solicitar la aprobación del medicamento en la Unión Europea.
Zenrelia pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de JAK, que bloquean las enzimas que causan inflamación conocidas como Janus quinasas. Elanco planea lanzar el producto en los Estados Unidos en los próximos días por un precio alrededor de un 20% menos que Apoquel. Sin embargo un recuadro de advertencia exigido por la FDA podría ralentizar su adopción. La etiqueta indicará que los perros no deben vacunarse al menos 28 días antes o después del tratamiento con el medicamento debido al riesgo de enfermedad mortal inducida por la vacuna y a una respuesta inmune inadecuada.