Una nueva terapia génica saldrá al ruedo en los Estados Unidos. Se trata del biológico Tecartus, para linfoma de células del manto. Es un oncológico del laboratorio Gilead, en la Argentina representado por el nacional Gador.
El mes de julio llega a su fin con nuevas aprobaciones extra COVID-19 por parte de la FDA. La agencia norteamericana ahora le dio el visto bueno al biológico Tecartus. Ver Press Release.
Esta novedad fue desarrollada para el linfoma de células del manto y está indicada para adultos que no hayan respondido o que hayan recaído después de otros tipos de tratamientos.
Tecartus, que se constituyó como la primera terapia génica basada en células en obtener luz verde de la FDA para esta forma rara de linfoma, recibió la autorización vía fast track y fue designado como droga huérfana.
El aval para este nuevo producto fue concedido a Kite Pharma, una farmacéutica enfocada en terapias celulares para el cáncer que la biotecnológica norteamericana Gilead adquirió en el 2017. Kite tiene más de 10 productos en gateras, en distintas fases de ensayos clínicos. Ver sitio Kite. Ver artículo.