La FDA le levantó el pulgar a Tembexa, de la británica Chimerix. Se trata de un antiviral indicado para el tratamiento de la viruela. El mismo fue avalado como contramedida médica, es decir para ser utilizado en caso de que ocurriera una emergencia sanitaria.
Si bien los tratamientos de ultima generación y enfocados en enfermedades raras acaparan la atención de la FDA, surgen también curiosidades como un nuevo producto contra la viruela aprobado por la agencia norteamericana.
En este comienzo de junio, el organismo le dio el OK a Tembexa, de la británica Chimerix, un antiviral a base de brincidofovir, en forma de tabletas y de suspensión oral. El mismo fue avalado como contramedida médica, lo que significa que podrá utilizarse en el caso de que ocurrieran posibles emergencias, en personas de todas las edades -adultos, niños e incluso recién nacidos-. Ver Press Release FDA. Ver Press Release Chimerix.
Si bien la viruela fue erradicada, desde hace tiempo Estados Unidos estima que su virus podría ser utilizado como arma biológica. Esto se debe a que la vacunación rutinaria contra dicha enfermedad en Estados Unidos se detuvo en 1972 y como resultado una gran proporción de la población no tiene inmunidad.
El producto fue aprobado por vía rápida y bajo revisión prioritaria, y obtuvo la designación de droga huérfana. Según lo comunicado, su desarrollo se dio en conjunto con la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
En el 2019 la agencia regulatoria ya le había dado luz verde a Jynneos, una vacuna que lleva el sello de la danesa Bavarian Nordic. En tanto en el 2018, había respaldado a TPOXX, de la norteamericana SIGA Technologies, que se constituyó como el primer medicamento para la enfermedad. Ver «FDA aprueba vacuna, viruela». Ver «FDA avala TPOXX, viruela».