En Estados Unidos ya se aprobaron dos vacunas para proteger contra el chikungunya. Vimkunya de Bavarian Nordic se convierte en una alternativa a Ixchiq de Valneva después de recibir la luz verde de la FDA para su uso en personas mayores de 12 años.
Bavarian Nordic anunció que recibió el aval de la FDA para Vimkunya, su vacuna para proteger contra la enfermedad viral chikungunya. El producto de la empresa danesa competirá con la primera vacuna para esta enfermedad, Ixchiq de la francesa Valneva, que recibió la aprobación del regulador estadounidense en noviembre de 2023. Ver Press Release
La luz verde para Vimkunya llega pocas semanas después de que la EMA, el regulador de la Unión Europea, dio su visto bueno al producto el mes pasado. En ambos casos, el producto está indicado para personas mayores de 12 años. Por ahora, la vacuna de Valneva solo está autorizada para adultos, aunque la francesa ya pidió la expansión de la etiqueta en los EEUU, la UE y Canadá.
El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Causa fiebre y dolor articular debilitante, así como dolores musculares, hinchazón de las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sarpullido. En casos graves, puede causar complicaciones sistémicas y la muerte. En Sudamérica, los países con los mayores números de casos son Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia.
La enfermedad no es endémica en Estados Unidos. Por esta razón, las vacunas están destinadas principalmente a viajeros de zonas con alta incidencia de chikungunya en África, Asia, el subcontinente indio y las regiones tropicales de las Américas. Se cree que la amenaza de las enfermedades transmitidas por mosquitos se intensificará en los próximos años debido al impacto del cambio climático en la distribución de los insectos.
En los ensayos, Vimkunya indujo anticuerpos neutralizantes en hasta el 97,8% de las personas vacunadas a los 21 días y demostró una respuesta inmunitaria rápida que comenzó a desarrollarse en una semana, según Bavarian Nordic. La empresa recibió un voucher de revisión prioritaria (PRV) de la FDA como incentivo para desarrollar otro medicamento para una enfermedad tropical desatendida. Hay que recordar asimismo que los PRV se pueden transferir a otras empresas y pueden alcanzar precios de venta de más de u$s 100 millones.
Los analistas han dicho que es probable que el mercado de chikungunya valga más de u$s 500 millones. Según los resultados trimestrales de Valneva publicados en noviembre, las ventas de Ixchiq en EEUU ascendieron a €1,8 millones en los primeros nueve meses de 2024. La francesa lanzó el producto en Europa y Canadá en el último trimestre del año y ya recibió la aprobación de la vacuna en el Reino Unido a principios de este mes. Espera una decisión del regulador brasileño ANVISA en las próximas semanas. Ver Press Release de Valneva