Las terapias génicas avanzan a ritmo sostenido. La FDA aprobó Breyanzi de la norteamericana BMS. Es un tratamiento indicado para adultos con ciertos tipos de linfomas de células B grandes.
El mes de febrero llega con nuevas aprobaciones extra COVID-19 por parte de la FDA. El organismo le dio el visto bueno a Breyanzi de Bristol Myers Squibb. Ver Press Release.
Breyanzi es una terapia génica basada en células y está orientada a adultos con ciertos tipos de linfomas de células B grandes. Será para aquellos que no hayan respondido o que hayan recaído después de recibir al menos otros dos tipos de tratamientos.
Las otras dos terapias para este ascendente nicho son Yescarta, de Gilead, mientras que el producto que hizo punta fue Kymriah de Novartis. El tratamiento de la estadounidense dio a luz en octubre de 2017 y el de la suiza en agosto del mismo año.
El aval para este nuevo producto fue concedido a Juno Therapeutics, una farmacéutica enfocada en terapias génicas oncológicas, que fuera adquirida por la norteamericana Celgene en el 2018. Una año después, la empresa queda bajo el paraguas de BMS, cuando la multi anotó el mega deal que marcó el hisorial de M&A del 2019. Ver artículo Juno. Ver artículo Celgene
Breyanzi fue designada como droga huérfana, terapia avanzada de medicina regenerativa (RMAT) y terapia disruptiva. Breyanzi es la primera terapia de medicina regenerativa con designación RMAT en obtener la aprobación de la agencia. Breyanzi es la tercera terapia génica en conseguir el visto bueno de la FDA para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin.