El medicamento Lampit de la alemana Bayer se constituyó como el único tratamiento en los Estados Unidos para niños desde su nacimiento hasta los 18 años, para la Enfermedad de Chagas. Fue luego de recibir la autorización de la FDA.
Las gigantes de farma no suelen enfocarse en enfermedades tropicales o regionales. Sin embargo, la alemana Bayer obtuvo luz verde de la FDA para Lampit, su medicamento para la Enfermedad de Chagas. Ver Press Release.
Se trata de un fármaco a base de nifurtimox, que fue lanzado por primera vez en 1970 en la Argentina y poco después también en otros países de Latinoamérica. Actualmente incluso se encuentra en el listado de «Medicamentos Esenciales» de la Organización Mundial de la Salud. Ver Bayer México.
En este agosto de 2020, el medicamento recibió el OK del organismo y se constituyó como la primera terapia avalada en Estados Unidos para Chagas que puede ser utilizada en niños desde su nacimiento -a partir de los 2.5 kg de peso- y hasta los 18 años. El producto fue avalado mediante aprobación acelerada de la agencia regulatoria y consiguió la designación de droga huérfana.
En el 2017, la FDA le había levantado el pulgar a benznidazol del Grupo Chemo, propiedad de Hugo Sigman. El medicamento, que se comercializa en la Argentina desde hace más de una década, se transformó en el primero en ser autorizado en los Estados Unidos para niños de 2 a 12 años, con la Enfermedad de Chagas. Ver artículo.