La FDA le levantó el pulgar a un nuevo producto, el que apunta a convertirse en un rival de Botox, la emblemática marca de Allergan. Se trata de Daxxify, el primer tratamiento que lleva el sello de la estadounidense Revance Therapeutics.
AbbVie tendrá que enfrentar la irrupción de un nuevo rival en un terreno que hace años pertenece a Botox, la popular toxina botulínica que heredó tras la compra de la estadounidense Allergan. Esto es porque la FDA aprobó hoy jueves Daxxify.
Al igual que Botox, Daxxify es un neuromodulador inyectable. Sin embargo, este producto fue catalogado como el primero basado en tecnología de intercambio de péptidos. Desde Revance Therapeutics, biotecnológica que tiene su sede central en Nashville, Tennessee, y una base de I+D y fabricación en California, aseguran que Daxxify puede reducir las líneas de expresión entre las cejas durante al menos seis meses, casi el doble de tiempo que Botox. Ver Press Release Revance.
Daxxify es el primer producto de Revance que recibe el OK de la FDA. A su vez, la compañía tiene una asociación con la connacional Viatris para desarrollar un biosimilar de Botox, que competirá en el mercado de neuromoduladores de acción corta. Las acciones de Revance subieron hoy en un 12% por las noticias que la empresa entrará en un negocio que en Estados Unidos tiene un valor estimado en u$s 3.200 millones.
Revance no reveló el precio del producto, citando temas de competencia y descuentos por volumen. Sin embargo, dejó entrever que el mismo será relativamente más elevado que el de Botox, justificado en su durabilidad. Según Reuters, un analista de Cowen and Co, Ken Cacciatore, dijo que los médicos creen que Daxxify alcanzará la mitad de las ventas de Botox en tres años y que, fácilmente, superará los u$s 1.000 millones en ventas anuales. Ver artículo de Reuters.
AbbVie se hizo de Botox en 2019, mediante la adquisición de Allergan por u$s 63.000 millones. Las ventas del producto, que también está aprobado para uso terapéutico, lo que incluye espasticidad focalizada y migrañas crónicas, ascendieron a u$s 862 millones durante la primera mitad del año. En el mercado también figura Ultherapy, de la alemana Merz. Y más recientemente surgió además Jeuveau, de la norteamericana Evolus. Ver artículo Allergan / Ver artículo Jeuveau.