La FDA aprobó la primera nueva terapia para la esquizofrenia en décadas. Cobenfy del laboratorio estadounidense BMS es el primer producto antipsicótico aprobado para tratar la esquizofrenia que se dirige a los receptores colinérgicos en lugar de a los receptores de dopamina.

Bristol Myers Squibb ya empezará a ver los frutos de su compra de Karuna Therapeutics por u$s 14.000 millones en marzo. Ayer recibió el aval de la FDA para Cobenfy, un novedoso producto oral para tratar el esquizofrenia en adultos. Según el regulador, el medicamento representa el primer antipsicótico que se dirige a los receptores colinérgicos en lugar de a los receptores de dopamina. Ver Press Release  Ver BMS adquiere Karuna, neurociencias

Mientras que los medicamentos tradicionales para la esquizofrenia se dirigen a los receptores de dopamina, Cobenfy tiene un «impacto selectivo» en los receptores muscarínicos M1 y M4, que están asociados con el aprendizaje, la memoria y la cognición. Los mismos actúan sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia así como los negativos, como la reducción del habla, la motivación y el placerLos efectos secundarios de los medicamentos actuales incluyen aumento de peso, trastornos del movimiento, sedación excesiva, mientras los de Cobenfy son náuseas, vómitos y estreñimiento, que son transitorios y pueden tratarse con antieméticos comunes.

Si bien la presencia en neurociencia de BMS en los últimos años se ha limitado en gran medida a Zeposia en la esclerosis múltiple, la compañía tiene experiencia en la esquizofrenia por su antipsicótico atípico Abilify, que obtuvo la aprobación de la FDA en 2002. BMS planea llevar Cobenfy al mercado dentro de un mes.

Según la multi, aproximadamente 24 millones de personas viven con esquizofrenia en todo el mundo, y alrededor de 2,8 millones en los EEUU. Pero sólo 1,6 millones de esos pacientes estadounidenses reciben tratamiento, en gran parte por la carga de efectos secundarios de los medicamentos actuales en el mercado.

Chris Boerner, presidente y director ejecutivo de Bristol Myers Squibb, dijo: “La aprobación histórica de nuestro tratamiento pionero para la esquizofrenia marca un hito importante para la comunidad, ya que después de más de 30 años, ahora existe un enfoque farmacológico completamente nuevo para la esquizofrenia, que tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento. Al reingresar al campo de la neuropsiquiatría, nos dedicamos a cambiar la conversación en torno a las enfermedades mentales graves, comenzando con la aprobación de hoy para la esquizofrenia”. Ver Press Release

Artículo anteriorSalud: sale Russo y entra Mario Lugones
Artículo siguienteAerotina con campaña 20 años y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre