Hoy 1 de mayo, la FDA aprobó condicionalmente a Varenzin-CA1, el primer medicamentos para el control de la anemia no regenerativa asociada con la enfermedad renal crónica en gatos. Se trata de un producto de la norteamericana Elanco.
La anemia no regenerativa puede ser una afección fatal para la salud de los gatos. Esto es porque su médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos para reemplazar los glóbulos rojos más viejos o dañados que se eliminan naturalmente de la sangre, lo que impide que los pulmones transporten oxígeno a través del cuerpo.
Por eso, surge como una gran noticia, la aprobación condicional por parte de la FDA, de Varenzin-CA1, a base de molidustat, de la norteamericana Elanco. Bajo el status de condicional, el organismo, ha concluido que el medicamento es seguro para el propósito previsto y tiene una expectativa razonable de ser efectivo. Ver Press Release.
Esto permitirá que los gatos que transiten la enfermedad reciban el tratamiento mientras se recopilan todos los datos de efectividad. La aprobación condicional inicial es válida por un año con el potencial de cuatro renovaciones anuales. Durante este tiempo, será necesario demostrar evidencia sustancial de efectividad para la aprobación completa.
Según informa la propia FDA, los tratamientos actuales disponibles para la anemia no regenerativa en gatos con ERC incluyen transfusiones de sangre, terapia suplementaria con hierro y reemplazo de eritropoyetina. Sin embargo, no existen tratamientos con eritropoyetina aprobados para su uso en gatos. Varenzin-CA1 funciona ayudando a aumentar la producción de eritropoyetina en el riñón, que a su vez estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos.