Los medicamentos para la obesidad se constituyeron en materia de controversia permanente a lo largo de la última década. La EMA ya había dado la nota con el retiro del rimonabant en el 2008; y dos años más tarde la FDA encaró el recall de la sibutramina. Ahora le baja el pulgar a Belviq, tan sólo ocho años después de haberse aprobado.
El mercado de los tratamientos para la obesidad es foco de constantes controversias a nivel global. Hace cerca de una década distintas agencias regulatorias internacionales le habían bajado el martillo a dos drogas claves de la especialidad. Y ahora un nuevo recall sale a la luz.
Se trata del encabezado por la FDA quien le solicitó a la firma japonesa Eisai que inicie un retiro voluntario de su medicamento Belviq. Fue luego de que distintas pruebas clínicas exhibieran un aumento en la aparición de cáncer tras su uso. Ver press release.
Eisai por su parte comunicó que declinará de comercializar el tratamiento basado en lorcaserina en el mercado estadounidense. El mismo había sido aprobado ocho años atrás en el 2012, aunque no se comercializaba en la Argentina.
Cabe resaltar además que en el 2010, la FDA ya había iniciado un recall para los medicamentos en base a sibutramina -tales como Meridia, de Abbott-; y dos años antes la EMA le había bajado el pulgar al rimonabant -cuya marca original fue Acomplia, de Sanofi-. Ambas decisiones fueron replicadas por la ANMAT a nivel local. Ver artículo 2008. Ver artículo 2010.
Los medicamentos para la obesidad, en la picota. #Medicamentos #Obesidad #Recall #FDA #Belviq #Farma #Pharmabiz