Farmatodo, la cadena venezolana, le puso el acelerador a su expansión en la Argentina. Y para eso concretó la compra de Vassallo, conformada por cinco sucursales. Para la operación mediará un desembolso cercano a los u$s 5,2 M.
El retail de farma se sigue reperfilando en la Argentina. Y a las consecutivas adquisiciones que tuvieron lugar durante el 2024 ahora se suma una más a la saga.
Se trata de un nueva compra que lleva la firma de la venezolana Farmatodo en la Argentina. La empresa, propiedad de la familia Zubillaga, ahora se quedó con Farmacias Vassallo, una histórica marca propiedad de la familia Méndez. Ver sitio
Vassallo, tradicionalmente centrada en las verticales de dermocosmética y en homeopatía opera con cinco puntos de venta. Hay tres en la Ciudad de Buenos Aires -en los barrios de Barrio Norte, Caballito y Villa del Parque-, y dos en la zona norte del conurbano, en Olivos y San Isidro. También había un sexto local ubicado en Belgrano, del que la empresa ya se había desprendido a manos de los locales de FarmaPlus, operación que posteriormente se convirtió en lo que técnicamente se llama un traslado.
La empresa que ahora cambió de dueños fue fundada en Olivos a principios del siglo pasado, por Manuel Vassallo. Luego, en 1958 la farmacia fue adquirida por los farmacéuticos Arturo Méndez y Jorge Borghi. Y en la actualidad, sus dueños Edit y Héctor, quienes son hijos de Arturo, tomaron la decisión de vender al no haber un sólido recambio generacional. Ver sucursales Vassallo
Previo a esta compra Farmatodo contaba con nueve locales. Hay tres en Pilar, el último bautizado Quinta 46, y ubicado en el complejo Pilará, de la ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Los otros de Pilar son el llamado Olsina, el primero que inauguró en la Argentina y el otro es Soria. En paralelo, tiene dos bocas en San Isidro. Una llamada Iglesia, ubicada a seis cuadras del Sanatorio Las Lomas y otra llamada Alesel, en La Horqueta.
Se suman a su vez, Farmacia Mark en Martínez y Farmacia Colectora en Ingeniero Maschwitz. El último de la saga había sido el mega local de Palermo, el primero de la ciudad de Buenos Aires e inaugurado en mayo del año pasado.
El año pasado Teodoro Zubillaga, miembro de la propia familia fundadora, se instaló en Buenos Aires con la idea de hacerle frente al proceso de expansión que tiene previsto la compañía en el país. El ejecutivo llegó a este rol luego de 12 años en la corporación y después de haber sido previamente el gerente general de Farmatodo en Colombia. Ver Zubillaga llegó a Argentina