Farmacias y perfumerías en alza
Las ofertas y promociones con comunicación agresiva que han llevado a cabo en los últimos meses las cadenas de farmacias y perfumerías lograron impactar sobre los volúmenes del canal. Este sector del retail que hoy se lleva 2,8% del total del consumo de alimentación, perfumería y limpieza alcanzó un 40% más de participación en el mix de canales que en agosto del 2002, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora LatinPanel Argentina en 3.000 hogares.
Tres millones de hogares realizan las compras de productos de consumo masivo en ese canal, de los cuales 300 mil se sumaron en el transcurso del último año provenientes de todos los niveles socioeconómicos. Los productos que ganaron terreno son las tinturas, desodorantes corporales y cremas de belleza.
«Pero este segmento no sólo sumó clientes que compraron más categorías, también gastaron 33% más que en 2002, muy por encima de la media de crecimiento general que fue del 14%«, dijo Mariana Rossi, directora de desarrollo Comercial de LatinPanel Argentina. Uno de cada cuatro hogares de clase baja inferior compró en este canal, también lo hizo el 39% de los hogares de clase alta, un alza de 6 puntos respecto de 2002.
Después de la devaluación, las empresas de cosmética criollas se retiraron paulatinamente de las grandes superficies. Fue cuando los súper seguían pagando a muy largo plazo y los proveedores locales ya no tenían espaldas para seguir financiando a sus clientes. Por eso, a principios del 2002 se consolidaron en el terreno de las farmacias y perfumerías que pagaban de contado.
«A este fenómeno habría que sumarle que los fabricantes impulsaron ofertas específicas en estos canales una vez que tomaron nota de los cambios de hábitos en el consumismo«, explicó José Luis Petralia, analista del sector. Además, hay que señalar a las nuevas marcas que salieron a venderse exclusivamente en farmacias y perfumerías como Karina Rabollini o Tinna Tomei, que emularon a otras grandes que desistieron de instalarse en súper.
Cómo llegar al cliente
En el marco de las campañas de promoción, ya son varias las cadenas del sector que implementaron la distribución de folletos en forma regular el Perfu Group que nuclea a las perfumerías, Alea, Ana María, Beli, Kolbo, Look, Micheele, Mickey, Nolahe y Pigmento.
En el segmento de farmacias también lo lleva adelante la Unión Argentina de Redes de Farmacias (UARFA) integrada por el Grupo Farma de Chubut, Farmacias Taleb de Córdoba y la cadena R/P de Buenos Aires, entre otras. Farmacity todos los meses renueva su promoción de ofertas y durante este mes convocó a sus clientes bajo el slogan Mamma Mía.
Cristina Kroll