Las iniciativas de gobierno destinadas a que los medicamentos lleguen a la población de menores recursos son bien conocidas en la Argentina. En Brasil asimismo, el programa Farmacia Popular suma novedades bajo el gobierno de Lula da Silva.
El gobierno brasileño dispuso que todos los beneficiarios de Bolsa Familia podrán retirar gratuitamente los 40 medicamentos incluidos en el programa Farmacia Popular. La medida, anunciada por el presidente Lula da Silva, tiene como destinatarios a unos 55 millones de personas.
Para el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, la integración entre las iniciativas «es una demostración más de que el Gobierno Federal trabaja para que las políticas públicas atiendan las necesidades de las familias más vulnerables«, resaltó. Ver Comunicado.
El funcionario agregó que esta «es una prueba más de que Bolsa Familia es más que un programa de transferencia de ingresos. Se integra con varios otros programas para ofrecer dignidad y calidad de vida”.
Hasta el momento, Farmacia Popular proporcionaba medicamentos gratuitos para el asma, la hipertensión y la diabetes. Los demás tratamientos se ofrecían a precios más bajos dentro de un modelo de copago. A partir de ahora, los beneficiarios de Bolsa Familia tienen acceso gratuito a todos los medicamentos disponibles en el programa para el tratamiento de diversas enfermedades.
“El Programa de Farmacia Popular también pone a los más pobres en el presupuesto«, detalló Wellington Dias. «Garantiza que la población que está en Bolsa Familia reciba 40 tipos de medicamentos de forma gratuita previa presentación de una receta. Con eso, la gente ahorra el dinero que recibe de la Bolsa Familia y puede utilizarlo para comprar alimentos y otras necesidades”, acotó.
Para retirar el medicamento, el beneficiario de Bolsa Familia simplemente debe ir a la farmacia acreditada y presentar la receta, el documento de identidad y el CPF. El reconocimiento del enlace al programa se producirá automáticamente por parte del sistema, sin necesidad de registro previo.
El Programa Farmacia Popular en Brasil fue creado en 2004 como una acción complementaria de asistencia farmacéutica. Inicialmente, se ofrecieron medicamentos con precios más bajos. En 2006, en la primera expansión del programa, el Ministerio de Salud se asoció con farmacias y droguerías de la red privada, estableciendo la modalidad “Aquí Tem Farmácia Popular”.
A partir de 2011, el programa pasó a ofrecer gratuitamente a la población medicamentos indicados para el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y el asma, a través de la estrategia “Saúde Não Tem Prece”. Otros tratamientos continuaron ofreciéndose en formato de copago, con hasta un 90% de descuento.
En 2016, la iniciativa alcanzó el hito de casi 35.000 farmacias acreditadas que atienden a más de 22 millones de brasileños. Sin embargo, en los últimos años, con la reducción del número de municipios con unidades licenciadas, cerca de 2 millones de brasileños ya no son atendidos por Farmacia Popular.