El 2023 arrancó con noticias de toda estirpe para la industria de fama. Por un lado, en el seno de la CELAC se barajó la idea de darle forma a una agencia regulatoria de medicamentos regional, a la vez que la ministra Vizzotti se reunió con representantes de la FDA. En este enero además se definió un precio para Zolgensma y también se actualizaron paritarias.
El mes de enero ya desplegó un sinnúmero de novedades y que hacen a la actividad del sector. Esto a pesar de que en las corporaciones la actividad todavía se mantiene en modo verano. Por eso resulta útil repasar los principales hechos que ya se apuntaron en este arranque del año.
En la semana del 23 de enero se llevó a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. En ese marco se concretaron una serie de reuniones relevantes para la industria, como el acuerdo de cooperación entre la Argentina y Perú y el relanzamiento de la relación bilateral con Brasil. Asimismo, también se presentó una iniciativa para crear una agencia latinoamericana de medicamentos, con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia sanitaria en la región. Ver artículo Vizzotti / Ver artículo Arg-Br./ Ver artículo Agencia Latinoamericana.
Mientras tanto, en el plano local, como en cada inicio de año se actualizaron los aranceles de los trámites ante la ANMAT. En un escenario de alta inflación, los nuevos fees aumentaron en promedio un 83%. El último listado se había definido en marzo del 2022. Ver artículo Aranceles.
A su vez, otro tema central del mes -y relacionado con el incremento en el costo de vida– fueron las paritarias. Al inicio del año muchos sindicatos habían fijado una nueva etapa de negociación para enero, y en ese contexto se cerraron subas para el gremio FATSA junto con las cámaras industriales de farma a fin de alcanzar una cifra que representa una mejora del 96% anual. Al mismo monto llegó la cámara de droguerías ADEM, en línea con el IPC del 2022, que fue del 94,8%. Ver artículo FATSA / Ver artículo ADEM.
El Ministerio de Salud también generó noticias en función de que activó una serie de compras públicas y avanzó en acuerdos de precios. Es que los medicamentos de ultra alto costo se mantienen en el centro de la escena, y por eso a cartera que encabeza Carla Vizzotti definió un precio de compra para Zolgensma, el que lleva el sello de la suiza Novartis y que está indicado para la atrofia muscular espinal. Y pocos días después, el Estado realizó una contratación directa a fin de comprar este producto mediante un desembolso de u$s 18.8 millones. Ver artículo Zolgensma / Ver artículo compra.
En tanto, las compras relacionadas con la pandemia del coronavirus tampoco se detienen. A mediados de enero Vizzotti informó la incorporación de vacunas bivariantes contra el COVID-19 como dosis de refuerzo. Se trata de Comirnaty, propiedad de la norteamericana Pfizer; y de Spikevax, de la connacional Moderna. Por su parte, un segmento que se encuentra en pleno desarrollo es el del cannabis medicinal. Así, el lunes 23 se designó a Francisco Echarren como presidente del Directorio de la ARICCAME. Ver artículo vacunas bivariantes / Ver artículo ARICCAME.
Otro tema con una gran repercusión en el mes fue la prórroga de la ANMAT a la excepción de intervención para la importación de diferentes insumos relacionados con el COVID-19. Esto incluye a tapabocas, barbijos, guantes de examinación no estériles y termómetros infrarrojos. Ver artículo ANMAT.
En el wing corporativo, el nacional Kemex fue noticia ya que el laboratorio debutó en el mercado de capitales local con la colocación de su primera ON PYME. La empresa propiedad del ex Richmond Gustavo González levantó poco más de u$s 1M en una emisión a dos años de plazo. Según el prospecto, los fondos netos recibidos serán destinados a incrementar el capital de trabajo. Ver artículo Kemex.
Entre las multis el mes de enero fue un período dedicado a publicar sus resultados financieros correspondientes al 2022. Distintos laboratorios, firmas de medical devices y empresas de consumo masivo dieron a conocer su balance de resultados en un año atípico, atravesado por la nueva era post COVID-19 y de alta inflación, escasez de insumos y guerra en Europa.