El presidente Alberto Fernández se refirió a la industria farmacéutica al hablar de las actividades esenciales que «debieron seguir funcionando» y que lo hicieron tomando todos los recaudos «para que los que tenían que trabajar en esas actividades esenciales no se enfermaran».
Sentados a la distancia reglamentaria, los hombres de la UIA se reunieron hoy en Ezeiza para celebrar el día de la industria, que se celebra cada 2 de septiembre. Allí, el primero que tomó la palabra fue el presidente de la entidad, Miguel Acevedo quien remarcó que la industria estuvo a la altura de las circunstancias, «abastecimos a cada región del país, adaptamos nuestras líneas de producción para fabricar aquello que la pandemia exige».
Acevedo subrayó esta coyuntura y demostró que «no es lo mismo tener que no tener industria«. Y agregó: «Argentina tiene la oportunidad de producir hoy la futura vacuna contra el virus gracias a la capacidad de nuestros empresarios industriales y de nuestro sector productivo junto al ecosistema científico-tecnológico y educativo nacional».
Matías Kulfas adelantó una noticia clave. Se refirió al desarrollo de parques del conocimiento, o parques tecnológicos. Dijo que habrá aportes no reembolsables de hasta $60 millones para obras en parques industriales
A su turno Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, dijo que «estamos en niveles de producción similares a los previos a la pandemia«. Fue Kulfas el encargado de dar a conocer un conjunto de cuatro paquetes de medidas. En primer lugar admitió que en los próximos días se están poniendo en marcha dos grandes líneas de financiamiento. Una se relaciona con la reactivación productiva de las PyMEs, apoyados en un financiamiento obtenido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por u$s 500 millones.
También se refirió a una nueva línea de crédito junto con el Banco Central destinada exclusivamente a inversiones de largo plazo para proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas e innovación productiva. Será para proyectos de hasta 10 años y con tasas de fomento.
El desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, a fin de generar un entramado productivo más denso con mayores contenidos nacionales fue otra de las patas que formaron parte de los anuncios. El funcionario adelantó que habrá un esquema de aportes no reembolsables para empresas que inviertan en bienes de capital, y para firmas que sean proveedoras en cadenas estratégicas.
El tercer punto involucró al fomento de la industria 4.0. Dijo que «estamos trabajando en un plan de transformación digital PyME», en un sistema con redes de expertos, y esto incluirá incentivos fiscales para proyectos que adopten tecnología 4.0, y sobre todo en el entramado de las PyMEs industriales. Detalló que será un impacto de inversión de $10 mil millones anuales.
Por último se refirió al Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales. Adelantó que el día de mañana se estará trabajando con los referentes de cada provincia para generar un esquema de obras que apunte a la asociatividad de empresas. Dijo que se agregó el desarrollo de parques del conocimiento, parques tecnológicos. Habrá aportes no reembolsables de hasta $60 millones para obras en parques industriales.
El que cerró la reunión fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El primer mandatario se refirió a la «demanda de dólares que no tenemos y que nos asfixia finalmente». Dijo sin embargo, «que la pandemia nos da una gran oportunidad».
«No creemos en un país sin industrias«, afirmó Fernández. Y agregó: «un país sin industrias es un país dependiente, un país sin trabajo, un país sin futuro». Además puntualizó que «ser industrialistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza».
A su vez, Eduardo Franciosi, director Ejecutivo de CILFA -entidad con una fuerte incidencia en la UIA-, se refirió a la fecha vía Twitter: «Es una oportunidad para destacar la importancia estratégica de contar con una industria farmacéutica nacional y de su cadena de valor que permite asegurar la disponibilidad en el país y en el mundo de medicamentos producidos a nivel local».