El presidente Javier Milei adelantó mediante cadena nacional los detalles sobre un DNU que apunta a desregular la economía. Hay varias leyes que se derogan y que impactarán de lleno en la industria de la salud, tales como las relativas a prepagas, obras sociales, y a los procesos licitatorios. La mega iniciativa incluye una reforma laboral, y la derogación de la ley de abastecimiento, entre otras medidas.
Hoy miércoles 20 de diciembre el presidente Javier Milei dio su primera cadena nacional. El mandatario adelantó una serie de medidas que buscan desregular la economía, una de sus principales promesas de campaña.
Se informó que se derogará la ley de alquileres, para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas; la ley de abastecimiento, para que el Estado nunca más atente con el derecho de propiedad de los individuos. También se derogará la ley de góndolas, para que el Estado deje de entrometerse en las decisiones de los comerciantes argentinos; el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, a efectos de evitar la persecución de las empresas; habrá derogación de la ley de promoción industrial y se derogará la ley de promoción comercial. También se adelantó que habrá una modernización del régimen laboral a efectos de facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
Y habrá varias normas que impactarán de lleno en la industria farmacéutica. Una de ellas es la del Compre Nacional, que aplica en los procesos licitatorios y sobre la que Milei dijo que solo beneficia a determinados factores del poder. Habrá modificación del marco de regulación de la medicina prepaga y las obras sociales; eliminación de la restricción de precios a la medicina prepaga; incorporación de las prepagas al régimen de obras sociales; restablecimiento de la receta electrónica a efectos de agilizar el servicio; y modificación al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
Milei dijo que se arranca el camino de la reconstrucción y dicho proceso será mediante un plan de shock. Afirmó que las intromisiones estatales son las causas de todos los problemas. Subrayó a su vez que Argentina es un país sin reservas en el Banco Central, que muestra su confianza crediticia destruida, y que atraviesa la peor crisis inflacionaria de su historia.
El presidente de la Nación habló de la injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos. Dijo que todo el andamiaje de normas que se están derogando, solo impiden trabajar, comerciar, y circular libremente. Afirmó que el Estado se ha vuelto una máquina de impedir. Indicó que el empleo privado está estancado en 6 millones de puestos desde hace una década. El primer mandatario dijo que hoy se da el primer paso para terminar con el modelo de la decadencia.