Hoy en la sede de la Unión Industrial Paraguaya tuvo lugar un encuentro que puso bajo análisis el desempeño y las expectativas del sector farmacéutico en Paraguay. Los que estuvieron al frente fueron el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, la CIFARMA, y el Centro de Estudios Económicos, de la UIP.
La industria farmacéutica toma creciente protagonismo en Paraguay, de la mano de grupos industriales fuertes que avanzan con fuerza en el mercado latino.
Y en ese marco, hoy jueves, y en la sede de la Unión Industrial Paraguaya tuvo lugar un encuentro que puso bajo análisis el desempeño y las expectativas del sector farmacéutico en Paraguay. Los que se pusieron al micrófono fueron la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el economista Jorge Garicoche, quien tomó la palabra por el Centro de Estudios Económicos de la UIP; el presidente de CIFARMA, Gerardo García; la directora Ejecutiva de CIFARMA, Astrid Weiler; el presidente de la UIP, Enrique Duarte; y el director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Jorge Iliou Silvero.
En ese contexto se La Unión Industrial Paraguaya, a través de su Centro de Estudios Económicos, CEE, y la CIFARMA, presentan el informe denominado Estudio del Sector Farmacéutico en Paraguay. El mismo fue realizado en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio, y a efectos de ofrecer un análisis exhaustivo sobre las oportunidades, desafíos y el impacto de la industria farmacéutica en el desarrollo económico de Paraguay.
El informe puso de relieve el crecimiento del sector farmacéutico en las últimas décadas, el que se explicó, fue apalancado por la modernización de infraestructuras, la adopción de nuevas tecnologías y una creciente capacidad productiva. Este desarrollo se dijo que ha permitido cubrir más del 70% del mercado local, además de expandir su presencia en mercados internacionales.
En la reunión se explicó que el sector farmacéutico demostró ser un importante pilar en el crecimiento económico de Paraguay. Y esto a pesar de una leve disminución en su participación en el Producto Interno Bruto. Desde 1991, el sector sigue siendo fundamental, representando un 3% del PIB nacional en el 2021. Se indicó asimismo, que en Paraguay los laboratorios nacionales lideran, con una participación de 54% en ventas durante el último lustro, frente al 46% de las empresas extranjeras. Además, las ventas de los laboratorios nacionales crecieron un 60% en ese mismo período, mientras que las de las empresas extranjeras aumentaron solo un 1%.
Se informó que la industria farmacéutica paraguaya no sólo ha logrado posicionarse en el mercado local, sino que también ha experimentado un crecimiento sostenido en el mercado internacional. Entre 2013 y 2023, las exportaciones de medicamentos aumentaron de u$s 55 millones a u$s 74 millones. Esta expansión refleja la consolidación del sector, que actualmente utiliza el 74% de su capacidad instalada, un indicador positivo que abre la puerta a nuevas inversiones y expansión.