Si bien el comercio con el Reino Unido no tiene gran peso en el país, se ve influenciado por la tensión a partir del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Es por esto que, según un artículo de la periodista Natalia Donato del diario El Cronista, el gobierno le ha pedido a un grupo de empresas que dejen de comprar insumos provenientes de ese país europeo.
En ese contexto, se menciona a los laboratorios Roemmers, Merck Sharp & Dohme y Abbott.
El artículo indica que la industria farmacéutica introdujo el año pasado productos desde el Reino Unido por un valor de u$s 63,6 millones.
Entre las firmas importadoras se destaca el laboratorio Abbott que compró reactivos de diagnóstico médicos por U$S 5,5 millones y casi el doble a Estados Unidos, Irlanda y Alemania.
Según Infobae.com el grupo incrementó 55%, de 8,5 a u$s13,2 millones las adquisiciones de sustancias químicas básicas: compuestos heterocíclicos.
Vale recordar, que los laboratorios con bandera británica que operan en la Argentina son GlaxoSmitKline y Phoenix. También se suma AstraZeneca, una compañía que se define como anglo-sueca y que tiene su casa matriz en Gran Bretaña.