El sector de farma siempre fue muy reacio en pos de avanzar hacia la efectiva implementación del comercio electrónico. Un poco argumentando razones regulatorias y otro poco por conservadurismo, es que no se desarrollaba este canal en la Argentina. Sin embargo, fue una pandemia la que aceleró este proceso y obligó a repensar el conjunto de las estrategias. Pharmabiz realizó un informe en el que pasa revista al enfoque de los principales jugadores del mercado.
El e-commerce era para la mayoría de los minoristas de farma locales casi un sinónimo de sacrilegio. Sin embargo, las vueltas del COVID-19 hicieron que varias opiniones sean resignificadas y hoy casi nadie tiene por delante un escenario comercial que descarte a las plataformas virtuales como a una pata clave de la estrategia de ventas.
En línea con esta tendencia son varios los jugadores que se subieron en este segundo año de COVID-19 y cuarentenas a la nueva edición del Hot Sale. Parece mentira, pero hasta hace no muchos años la única cadena de farmacias que apostaba por este canal era Farmacity. De hecho, en el 2016 sólo figuraba junto a los expertos en perfumería Juleriaque; La Parfumerie; Pigmento; y otras. Y ahora, tan solo un lustro después y pandemia de coronavirus mediante, no queda casi ningún retailer de farma que decida ir en contra de la corriente y de los nuevos hábitos de consumo. Ver artículo 2016
Los números hablan por sí solos. De acuerdo a datos de la consultora IQVIA, los tickets remotos se incrementaron un 57% durante el ASPO -entre marzo y noviembre 2020-. Y en este formato las categorías más comercializadas resultaron ser los suplementos, las vitaminas, los productos de higiene y belleza y los pañales.
Según el relevamiento realizado por el equipo periodístico de Pharmabiz, los que forman parte de esta nueva edición del Hot Sale y de la segunda que se lleva a cabo en un escenario de pandemia son: Farmacity; Soy tu farmacia; TKL; Vassallo; Farmacias Selma; Farmacias Central Oeste; Farmacias Paradiñeiro; Openfarma; Salud Global; Farma 365; Farmacia Leloir; la cadena del GBA Sur Uomax; Farmacia Pacheco; y la platense Zorich, mediante «Tienda Bienestar», entre otras.
También están presentes farmacias del interior del país. Figuran las mendocinas Farmacias Del Puente; Del Centro; y Chester; las cordobesas Farmacias Red; Farmacias Ponte; Líder; y Daniotti; la patagónica Del Pueblo; la santafecina Farmacia Zentner; la sanjuanina Cuyo 24; y la marplatense Farmacia López.
Además se listan las plataformas 100% digitales GPSfarma -de Droguería del Sud-; Farmaonline -de la droguería Suizo-; FarmaPlus -ex Pedidosfarma-; SiempreBien -de la droguería 20 de junio-; y MásFarmacias, una nueva iniciativa de la cooperativa marplatense ACOFAR.
En tanto, las perfumerías que participan son Juleriaque; Rouge; y La Parfumerie; así como Pigmento; Get the Look; Las Margaritas; Raffe; Beauty 24; Ruiz y Roca; y las cordobesas El Balcón; y Fiorani, entre otras. También se pueden encontrar incluso marcas de cosmética y cuidado personal que tienen su tienda propia. Es el caso de Dermaglós, de Andrómaco; Bialcohol, de Porta Hnos; Vichy; La Roche-Posay; y Lancôme, de L’Oréal; Eucerin y Nivea; de Beiersdorf; Dove, de Unilever; y Revlon. También se sumaron al Hot Sale 2021 las cadenas de depilación laser y tratamientos, tales como: Depi4ever; y CMB -Centro Médico Barman-. Ver sitio.
Antecedentes
Droguería del Sud, con GPSfarma, fue una de las primeras compañías de la industria en crear un vertical propio para el e-commerce. Fue en el 2016 cuando la firma nacional fundada por Silvio Macchiavello lanzó su plataforma para estar presente en el canal digital. La novedad fue que la droguería abrió su stock al gran público. El sitio desde entonces se fue modernizando. La compañía ofrece hacer el retiro en la farmacia más cercana dentro de una extensa red. Ver artículo.
Asimismo, la droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker lanzó en el 2019 su plataforma Farmaonline. Al igual que GPSfarma, el sitio permite comprar y pagar de forma remota y luego retirar los productos en farmacias adheridas. El marketplace de Suizo incluye más de 12 mil ítems entre 14 categorías. Ver artículo.
Droguería 20 de junio con Siempre Bien se sumó desde Rosario. A diferencia de sus competidores, apeló a un concepto diferente para su nombre. Mientras que la mayoría de las distribuidoras de medicamentos optaron por el vocablo «farma«, el sitio de la firma propiedad de la familia Litmanovich, se inauguró apuntando al gran público. Ver artículo.
Vital Apotek se sumó en junio del año pasado, cuando su farmacia de bandera Zona Vital creó el sitio para las ventas virtuales. La compañía de José Luis «Tito» Roiz tiene más de 55 años en el mercado de las tiendas físicas, y apostó también al desarrollo omnicanal, en un contexto en el que las transacciones digitales cobran cada vez más relevancia para los consumidores. La tienda online que lleva en su logo una cruz creada con líneas de color magenta se identifica con su propia marca, distinta a la de su compañía madre del retail tradicional. Ver artículo.
La cadena de farmacias Soy también opera con plataforma propia. La firma que está presente con 60 bocas en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense tiene activa su tienda con 10 categorías troncales. Hace 20 años, Soy respondía al nombre de Magashop Plus. Esto antes de que en el 2001 los propietarios, la familia Lluibaroff, se escindieran de su alianza con la familia Schvarsberg y con quienes habían creado la red original. Ver sitio
Farmacias TKL también diseñó su tienda online en medio de la cuarentena. El marketplace de la familia Tekiel se apoya en sus 12 puntos de venta distribuidos en Barrio Norte; Belgrano; Caballito; Recoleta; Palermo; Congreso; Tribunales; Liniers; Munro y San Miguel. Ver artículo.
Openfarma, de la familia Pardo, fue una de las pioneras en la venta por Internet. El retailer que opera con 15 locales en la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano cuenta con una plataforma que comercializa artículos de dermocosmética, maquillaje, fragancias, productos para bebés y maternidad, entre otros segmentos característicos de la industria. En mayo del 2020, en el sitio propio y en su tienda oficial de MercadoLibre agregaron la posibilidad de hacer «pick up» en la sucursal más cercana. Además, para medicamentos, la farmacia permite reservar vía Whatsapp y retirar y abonar en el punto de venta. Ver artículo.
Central Oeste se sumó al listado de cadenas de farmacias con sitios de comercio electrónico. La empresa de la familia Schvarzstein, que cuenta con una red de 20 tiendas, definió en su plataforma web diferentes categorías entre las que resaltan los apartados específicos de «Ofertas» y «Compra Mayorista». El retailer ofrece la entrega a domicilio desde la zona oeste del Gran Buenos Aires, a fin de mantener el distanciamiento obligatorio. Ver artículo.
E-commerce: un mapa de las estrategias en farma. #Ecommerce #Farmacias #Perfumerías #Retail #HotSale #Farma #Pharmabiz