La compañía chilena Falabella anunció que está en busca de un «socio estratégico» para abandonar su operación en la Argentina. Ya bajó las persianas de dos tiendas, aunque por ahora mantiene abiertas otras ocho ubicadas en distintas plazas.
El grupo chileno Falabella, el retailer con más facturación de América Latina, comunicó ayer que quiere irse del país y avisó que cerrará dos puntos de venta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Ver comunicado.
Se trata de una mala noticia para la economía local, ya que la compañía emplea a 4.500 personas en sus 10 sucursales. Además, se da en un contexto en el que firmas de distintas industrias tomaron la decisión de abandonar su operación en el país, incluido el sector de farma. Ver artículo Pierre Fabre. Ver artículo Alexion.
La empresa bajará las persianas de la tienda de decoración en Florida 343 en el microcentro y la que se encuentra dentro del Tortugas Open Mall. La emblemática esquina de Florida y Sarmiento, donde se venden productos de indumentaria y cuidado personal, sigue funcionando, por lo que por ahora el impacto no llega al sector de la cosmética y la perfumería.
Sin embargo, la industria sigue atenta a los cambios que tomará este jugador. Para las farmacias y perfumerías la cadena siempre fue considerada una amenaza por su gran poder de compra y por la relación directa con los proveedores de la categoría. De cerrar definitivamente, el impacto sería principalmente para las marcas selectivas de cosmética y fragancias, que ya están castigadas por las limitaciones a las importaciones y la cuarentena.
El documento indica que la empresa «se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en la Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico». Según el minorista la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail, lo que ha afectado sus resultados en el país, por lo que está en busca de formas «para hacer sustentable» el negocio en el tiempo.