En este arranque del 2022 se seguirá manteniendo las fronteras abiertas a efectos de las exportaciones de distintos productos con origen en la industria farmacéutica. Son todos insumos críticos para el tratamiento del COVID-19. El alargue será hasta fines del mes de diciembre.

En función de darle prioridad al mercado interno a efectos de que esté plenamente abastecido de insumos estratégicos, se habían determinado en marzo del 2020, limitaciones para la exportación de ciertos productos made in el mercado farmacéutico.

Dos años atrás se le había puesto un cepo a 29 posiciones arancelarias. Las empresas que quisieran vender dichos productos en mercados externos estaban obligadas a tramitar un permiso de exportación. Y en esa nómina figuraban productos de diferente naturalezaVer Decreto 317/20.

Se incluyeron a una amplia gama de alcoholes, a los aparatos de oxigenoterapia, a medicamentos tales como el paracetamol y el interferón, a detergentes desinfectantes de superficies para equipos médicos; a los guantes para cirugía y descartables, a equipos de exploración ultrasónica, a devices de oxigenoterapia, entre otros.

Más tarde, y de acuerdo al Decreto 810 publicado hace poco más de dos meses, se retrocedió con la medida. El Estado le quitó el cepo que había instaurado para las exportaciones de distintos productos con origen en la industria farmacéutica. Ver Decreto 810 / Ver artículo Se Baja Cepo.

Y hoy, viernes 7 de enero se decidió prorrogar hasta el sábado 31 de diciembre del 2022 la extensión del plazo de suspensión de tramitación de dichos permisos de exportación. La medida que comenzará a regir a partir de mañana sábado 8 enero se publicó mediante la Resolución Conjunta n° 1 que lleva las firmas de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Ver Resolución Conjunta 

Artículo anteriorMerck alemana compra Exelead, ARNm
Artículo siguienteAbbott se puso tech en la CES, Las Vegas

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre