Tal como se había barajado, las empresas de salud que a comienzos de septiembre suscribieron el acuerdo con la Secretaria de Comercio para congelar por 90 días los aumentos programados, quedaron eximidas de pagar momentáneamente los aportes patronales de sus empleados. La medida, que rige desde el 1° de este mes hasta el 31 de marzo de 2024, fue oficializada este viernes a través de un decreto presidencial.

El presidente de la Nación Alberto Fernández firmó este viernes un decreto que exime, desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, del pago de las contribuciones patronales a los empleadores inscriptos en el Registro Federal de Establecimiento de Salud, REFES, que hayan asumido el compromiso de congelar las cuotas de las prepagas por 90 días. Ver Boletín Oficial

El pasado 2 de septiembre, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía suscribió con los representantes de la Unión Argentina de Salud, UAS y de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, FASP un acuerdo de compromiso para no aumentar las cuotas de las empresas de medicina prepaga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. Esto para familias cuyos ingresos no superen los $2 millones mensuales (u$s 5.449).

La medida solo alcanza a los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud. El decreto encomienda a la AFIP la instrumentación de un plan de pagos especial en nueve cuotas, venciendo la primera de ellas en el mes de marzo de 2024, para las obligaciones de pago de las contribuciones patronales al Sistema Único de la Seguridad Social y del Impuesto al Valor Agregado respecto de los períodos fiscales devengados en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Por otro lado, la norma establece que los sujetos que dispongan el cobro a los afiliados de empresas de medicina prepaga de aranceles adicionales a los establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud, en el marco del Acuerdo de Compromiso de Cuotas a que se refiere el artículo 1°, entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2023, se considerarán automáticamente excluidos de los beneficios establecidos.

La eximición establecida en el artículo 1° del decreto será compensada con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional establecida en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias.

Dentro de un paquete de medidas anunciadas el domingo 27 de agosto para alivianar el impacto de la devaluación post-paso en el bolsillo, el ministro de Economía Sergio Massa dispuso suspender por 90 días el aumento de la medicina prepaga. Esto tendrá validez desde octubre para aquellas familias cuyos ingresos  no superen los $2 millones mensuales (u$s 5.449). Ver Prepagas en el freezer.

u$s 1 = $367,01 (Cotización BCRA al cierre del viernes 15 de septiembre de 2023)

Prepagas en el freezer por 90 días

Artículo anteriorCartelera: Biogénesis Bagó, Greta, BMS y J&J
Artículo siguienteCosmética: nuevo up grade salarial
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre